miércoles, 12 de noviembre de 2008

MEMORIAL PRESENTADO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Los suscritos, escritores y artistas de la Región Ica, los intelectuales invitados del País y la Casa del Poeta Peruano, participantes en el IV ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, organizado por la ANEA-Ica, los días 26 y 27 de Septiembre del presente año, así como los representantes de la sociedad civil, nos dirigimos a su Despacho presidencial, para expresarle lo siguiente:
1ro. Que luego del devastador terremoto del 15 de Agosto del 2007, que asoló la Región Ica, destruyendo los más importantes bienes patrimoniales que forman parte indesligable de su identidad y bagaje histórico, y que hasta la fecha pese al tiempo transcurrido absolutamente no se ha hecho nada por su debida restauración y/o reconstrucción; por lo que solicitamos a Ud., entre otros, disponer la restauración del Santuario del Señor de Luren con plena observancia y restitución de su condición de patrimonio cultural, que en actitud censurable a los pocos días del terremoto fue despojado de su calificación como monumento patrimonial, por los actuales directivos del INC- Perú. Igual custodia y/o reconstrucción demandamos por la Iglesia colonial: La Compañía de Jesús, la Casa que sirvió como el Primer Cuartel General de la expedición Libertadora al mando del General Dn. José de San Martín de Pisco.
2do. Que estando vigente la Ley 25041, promulgada en su Primer Mandato Gubernamental en el mes de Junio de 1989, que dispone transferir el inmueble –Casona San José de Clunny – al INC- Ica para la creación de la Casa de la Ciencia y la Cultura “Abraham Valdelomar” con la finalidad de recopilar, evaluar y monitorear el patrimonio científico, cultural, histórico, arqueológico y artístico, así como promover una permanente manifestación del arte y el folclor de la Región Ica. Y como tal, habiendo transcurrido más de 19 años, de la dación de esta emblemática y singular ley en pro de la cultura iqueña, y que hasta la fecha debido a la incuria y la pusilanimidad de las sucesivas autoridades de turno, no se ha hecho absolutamente nada por su cumplimiento, ni reglamentación.
Por lo que al amparo de su reconocida identificación con el quehacer cultural del país, solicitamos a su honorable Despacho , a fin de que haga cumplir este importante e histórico mandato cultural y se elabore su respecto Reglamento.
3ro. Comunicar nuestro decidido apoyo por la creación del Ministerio de la Cultura y Turismo, de manera integrada, por considerar sectores afines y complementarios en el desarrollo material y espiritual de la riqueza y acerbo cultural del país. Adjuntamos propuestas de sustentación en anexo.
4to. Que dentro de los aportes presentados como iniciativas culturales a la Presidencia de la República, como respuesta ante la convocatoria emitida en su último mensaje de Fiestas Patrias, para sugerir aportes para la creación del “Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología” . Proyecto de ley que esta en su Despacho, el cual consideramos debe estar integrado con el sector turismo y otros que resulten como sugerencias y/o recomendaciones de eventos realizados a nivel nacional. Adjuntamos la relación de propuestas importantes, para la integración de la cultura con el turismo en dicho portafolio, donde se debe considerar entre otros, la constitución del Fondo Nacional de Infraestructura y de Monumentalización Cultural y Turística, el Fondo Nacional de Promoción y Desarrollo del Autor, la creación descentralizada de las editoriales PERULIBROS, y la Editora Digital de Documentales y de Música de Autores Peruanos.
5to. Que, el denominado Patrimonio Cultural Vivo del País, (Folclor, fiestas regionales, exhibiciones artísticas, gastronomía, eventos culturales y otros), fuente del turismo vivencial con grandes posibilidades económicas para la promoción, revaloración y fortalecimiento de la identidad regional y nacional, deben ser incorporadas y/o tomadas en cuenta en la Ley General de Patrimonio Nº 28296, otorgándosele carácter de necesidad nacional, con apoyo económico para la protección y salvaguarda frente a los constantes atentados de lesa cultura. Igualmente propiciar mecanismos adecuados para incentivar la creatividad del potencial humano a la par la promoción de nuevas fiestas regionales que generen recursos económicos y la integración nacional.
Por lo puntos señalados, y frente a la imperiosa necesidad de reafirmar la incomparable heredad histórica y cultural de la Región Ica, y considerando que es deber ineludible de las autoridades, instituciones y el pueblo en general defender y proteger su patrimonio cultural, pues no hacerlo, “…sería ser parte de una sociedad insensible que no honra ni ama su memoria histórica. Una sociedad vacía que padece de un lamentable síndrome de autodestrucción”.
En nuestra condición de participantes y portavoces del IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas, de esta parte del país. recurrimos a su alta investidura, para escuchar y atender nuestros planteamientos y petitorios.
Dirección ANEA Ica: calle Bolivar Nº 138 (plaza de armas) Ica Cel: 956643338-

Ica, 27 de Septiembre del 2008
Antenor Maraví Izarra : PRESIDENTE ANEA- ICA ,Rolando Ramos Aguirre : Presidente Comisión Organizadora
(continúan firmas de los 92 artistas e intelectuales participantes Encuentro Región Ica y la solidaridad con sus firmas del Megaevento Internacional de Poetas y Artistas realizado del 16 al 19 octubre 2008 en la Universidad del Callao, sustentando mejor pedido. Ver blog: http://aneacultural.blogspot.com - www.letrasyartes.com/casadelpoeta)

No hay comentarios: