viernes, 14 de noviembre de 2008

“Casa de la Ciencia y Cultura: Abraham Valdelomar” ha sido desmantelada.


Daniel Bravo Dextre (*)

Directora de INC-Ica: Tiempos nuevos y posibilidades de revaloración y defensa de la cultura regional.


La casona donde funcionó el Instituto Superior Pedagógico “Juan XXIII”, ubicada en la calle Dos de Mayo, sistemáticamente viene siendo desmantelada por la delincuencia y por inescrupulosos que se están aprovechando del estado calamitoso en que quedó el local a raíz del terremoto del 15 de Agosto del 2007.
En una visita inopinada que se cumplió en la tarde del miércoles último, la Directora Regional del INC Ica Susana Arce, comprobó que en efecto faltaban las ventanas de la fachada principal. Pero, lo más grave, es que se evidenció que algunas personas interesadas están desmantelando los techos y ventanas de la parte interior para darle mayor apariencia destructiva, con fines inconfesables.
En declaraciones prestadas a este redactor, la directora Susana Arce, manifestó que el INC tiene un inventario de fotos de la forma como quedó la casona a causa del terremoto, y que cualquier elemento faltante (techos, ventanas y puertas), o en caso que se detecte algún deterioro de la infraestructura, causado por fuerzas extrañas con posterioridad al sismo, será de entera responsabilidad (civil y penal) de los directivos del ISP “Juan XXIII”, por tener la calidad de posesionarios y usuarios precarios del inmueble.
Susana Arce recordó que por Ley 25041, promulgada el 12 de Junio de 1989 (publicada el 14 de Junio) se creó la Casa de la Ciencia y la Cultura “Abtaham Valdelomar, disponiéndose que la filial Ica del INC lleve esa denominación; pero a la vez se autorizó la transferencia del inmueble del antiguo Convento “San José” para que funcione allí la Casa de la Cultura de Ica.
Señaló que la ley está vigente, por lo que después de varios años el INC Ica tomará la iniciativa de iniciar los trámites administrativos para que asuma la posesión del inmueble como titular del mismo, pues tras el largo olvido y la indiferencia de sucesivas autoridades tanto gubernamentales como los directores de turno del INC- Ica que se sucedieron a lo largo de estos años, no hicieron absolutamente nada por hacer cumplir esta disposición, por lo mismo es encomiable la iniciativa de la actual directora del INC. Ica.
En ese manto de pusilanimidad e incuria que a muchos les importó un comino luchar por la reivindicación de la cultura iqueña, es menester rescatar y valorar la solitaria lucha de los sucesivos directivos de la ANEA_ICa, quiénes a lo largo de estos años, no solamente presentaron sendos memoriales, pronunciamientos y exigencias a las autoridades de turno, sino que marcharon por las calles e inclusive realizaron vigilias y protestas en el frontis de este local. Por lo mismo esta positiva actitud de la flamante directora del INC- Ica, es señal de tiempos nuevos, lo cual aplaudimos, y ojalá no sea una golondrina en la búsqueda de verano.
(*) Jefe de Redacción de La Voz de Ica.

1 comentario:

Arteica//Julio dijo...

Espacio cultural deshabitado que sigue durmiendo en los brazos de la incuria y falta de voluntad política (?).
La preocupación de los artistas y escritores de contar con la “ Casa de la ciencia y la cultura Abraham Valdelomar Pinto” es prioridad por que beneficia a la descentralización de la actividad cultural en nuestra Región .

“Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales ,pero se desarrolla plenamente en contacto con otras. Esta es la razón por la cuál el patrimonio, en todas sus formas , debe ser preservado ,valorizado y trasmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas..” UNESCO.