domingo, 5 de octubre de 2008

Los escritores siempre han hablado cuando nadie podía hablar


Palabras de clausura a cargo del P.José M. Miranda Azpiroz, Secretatario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica .
En eventos como este, se resalta, entre otras cosas, la importancia de la Literatura y las artes y de su aporte a la humanidad, en América Latina y el Perú.
En todos los tiempos y lugares los escritores y artistas han jugado y juegan un rol importante, son la expresión e interpretación de lo que acontece, de lo que se ve y sobre todo de lo que hombres, las mujeres, los pueblos sienten y sueñan.
La escritores y artistas han expresado en letras, poesía, música, pintura, esculturas ese “buen decir”, frente a tanta basura y prostitución.A través de los diversos géneros literarios y artes, una infinidad de culturas se manifiestan y comunican y nos dejan impresa su historia, “su cultura”.
Gracias al aporte de escritores, escultores, músicos, poetas, pintores, al aporte de los artistas podemos hacer memoria (traer el pasado al presente) y enriquecernos. En todas partes se mantiene la memoria a través de las artes, con símbolos damos cuenta de nuestra historia.El arte ha contribuido a hacer memoria siempre, pero de manera excepcional en los tiempos difíciles de represión, persecución, de dictaduras.
Los artistas, músicos, poetas, teatro, pintores, escultores, expresionistas,, etc, han cantado, han escrito, han hablado cuando nadie podía hablarAsí, las expresiones simbólicas perpetúan la memoria de tragedia y dolor, de alegría y esperanza de los pueblos.
Hoy tenemos en muchas partes del Perú profundo, concursos de dibujo, poesía, canciones testimoniales, retablos narrativos visuales, las casas de la memoria…, perpetúan la memoria, al margen del discurso oficial, para hacer frente a tanta indiferencia. Hay quienes están recogiendo estas expresiones silenciosas y silenciadas. Los silencios también hablan, y a veces mejor que las palabras. Los silencios constituyen una parte importante de la resistencia de los pueblos.
Los actos simbólicos, conmemorativos, de masacres, holocaustos, tragedias, se convierten, en el tiempo, en un culto laico, en ritos para perpetuar la memoria; algunos quisieran desaparecerlos, echarles tierra, que no se hable ni se recuerde.
Y es que a través del arte, también, se denuncia. Para que no se repita….para que la impunidad no se vuelva a dar.
Y es que al alma de los artistas es distinta, es más sensible ante el dolor, lo bueno, lo bello, lo justo. Es visionaria y utópicaEn esta sociedad sin alma, de intereses y mercado; son ustedes los escritores y artistas los llamados a perpetrar y darle sentido a la vida, a ser el alma, el espíritu que tanto falta. No pueden morir, sin ustedes no quedaría nada.

No hay comentarios: