domingo, 5 de octubre de 2008

Empiezan a abrirse caminos de luz en defensa de la cultura regional














José R. Vargas, presidente de la Casa del poeta Peruano José Hidalgo, el Rector de La UNICA M.Sc Juan Alva y Winston Orrillo, entre otros, en el estrado de honor del IV Encuentro Reg.
Antenor Maraví Izarra (*)

A pesar de la incuria que en materia de defensa y promoción del patrimonio cultural del pueblo iqueño, que aun sigue parapetada en la ineficacia de algunos funcionarios y representantes del GORE-ICA; a pesar de los asfixiantes bostezos que aun siguen emanando de algunos sectores gubernamentales, en menoscabo de la memoria histórica de Ica, donde al quehacer cultural siempre se le ha considerado como el patito feo, posiblemente por no ser rentable. Sin embargo, a pesar de este inocultable síndrome de insensibilidad cultural, los días 26 y 27 de Setiembre se llevó a cabo con marcado éxito el IV Encuentro de Escritores y Artistas: “Juan Donaire Vizarreta y Pedro Luján Mansilla”, organizado por la ANEA-Ica,
En este importante evento, participaron connotados intelectuales del país: Oswaldo Reynoso Díaz, José Hidalgo Gómez, José Vargas Rodríguez, Danilo Sánchez Lihón y Winston Orrillo Ledesma, quiénes conjuntamente con los representantes del quehacer cultural de nuestra región: Miguel Sevillano Díaz, Augusto Escalante Apáestegui, José Vásquez Peña, José Hernández Calderón, Ramón Liber, Marko polo y Luis Peña Pérez, entre otros, con sus puntuales reflexiones y proclamas de reafirmación intelectual, no solamente limpiaron las empolvadas y olvidadas mejillas de nuestra identidad cultural, sino que en concordancia con los objetivos de este importante foro, todos a viva voz, señalaron la necesidad de impulsar la reconstrucción y la defensa concertada y planificada de los patrimonios históricos devastados por el terremoto del 15 de agosto del 2007, entre ellos la casa donde nacieron Abraham Valdelomar y José Matías Manzanilla, el Santuario de Luren, la Iglesia la Compañía de Pisco, y la casona donde se creó la bandera nacional y sirvió como el Primer Cuartel General de la Expedición Libertadora al mando del General Dn José San Martín en Pisco.
Igualmente se demandó el cumplimiento de la Ley 25041 que establece la Casa de la Ciencia y la Cultura Abraham Valdelomar, promulgada hace 19 años y que debido a la pusilanimidad de las autoridades de turno hasta la fecha no se cumple este mandato. Asimismo, se remarcó entre otros, la necesidad de impulsar la promoción de las letras y las artes en el ámbito regional y el consiguiente homenaje póstumo a quienes entregaron sus vidas en la reafirmación de la identidad regional, debiendo honrarse sus memorias designando las calles y plazas públicas con sus respectivos nombres.
Tras la exitosa realización de este importante foro, es necesario resaltar la aquiescente sensibilidad cultural tanto del Alcalde Provincial Lic. Mariano Nacimiento y el Rector de la UNICA, M. Sc. Juan Alva Fajardo, quienes atentos a nuestra solicitud rindieron honores a los expositores visitantes confiriéndoles las medallas alusivas a la ciudad de Ica y el 50 Aniversario de funcionamiento de nuestra primera casa de estudios.
Es más, para los integrantes de la ANEA-Ica, la propuesta del Rector de la UNICA para la suscripción de un Convenio para la futura edición de las obras de nuestros historiadores, poetas y escritores, es realmente el anuncio del advenimiento de tiempos nuevos, de luz y honra a la memoria del pueblo iqueño; y como tal hacemos público nuestra vigorosa complacencia y reconocimiento a tan importante y emblemática decisión, que sin lugar a dudas, será un camino ecuménico donde los equipajes de incesante creación de nuestros escritores y artistas sabrán compartir esa ruta de luz, en la reafirmación y promoción de nuestra cultura regional.
(*) Presidente de ANEA-Ica.

No hay comentarios: