miércoles, 8 de octubre de 2008

INFRAESTRUCTURAS Y MONUMENTALIZACIÓN TURISTICA DE LA REGION ICA



Aportes del IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas días 26 y 27 Setiembre


Por Rolando Ramos Aguirre (*)

Un tema de gran importancia que fue analizado en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas llevado a cabo los días 26 y 27 de septiembre en nuestra soleada y acogedora ciudad iqueña, con la activa participación de escritores y poetas de Lima y las provincias hermana de Chincha, Pisco, Palpa y Nazca fue la exposición ye análisis sobre LA INFRAESTRUCTURA Y MONUMENTALIZACIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN ICA, como una visión que debemos tener a mediano plazo y largo plazo, que tanto las autoridades como las instituciones debemos impulsar en relación al Plan de Desarrollo Integral y Estratégico, para potenciar los ocho sectores ejes, que han de apuntalar al cambio regional, como son, agroindustria, turismo, petroquímica, pesquería, industria cultural, minería, textiles y agro exportación.
En relación al turismo y la industria cultural, planteadas por los participantes del IV Encuentro Regional, debemos recordar que existen valiosos antecedentes de encuentros regionales anteriores, que es necesario retomar sus banderas, vigentes hasta la fecha, y mucho mejor cuando se trata de reconstruir nuestras ciudades, sacándole provecho dialéctico al devastador sismo del 15 de agosto del 2007. Entre ellos mencionaremos algunos aportes a las necesidades, vista por sector:
1) Reconstrucción de Nuevas Infraestructuras del Patrimonio Regional .- Debe considerarse dentro del nuevo Plan de Emergencia Infraestructural, como son la reconstrucción del Templo del Señor de Luren, restituyendo su condición de patrimonio, que la ciudadanía reclama y que nuestras autoridades siguen indiferentes. Igualmente el Templo de San Clemente de Pisco, la Sagrada Compañía, la restauración de la Catedral de Ica, Santa Maria del Socorro, Jesús Maria de Ica. Algunas casonas de prestancia histórica que deben ser restituidas, como la Casa de la Ciencia y la Cultura cuya ley 25041 no se cumple, la Casona del libertador San Martín, el Palacio Municipal en Pisco, la Casona de Abraham Valdelomar y de José Matías Manzanilla.
2) Monumentalización y Festividades Turística de la Región.- Este sector esta muy relacionado con el producto cultural de los artistas, que crea riqueza materiales culturales, como nuestros antecesores del pasado; desarrolla y fortalece nuestra identidad regional y peruana potenciando al turismo. Por ejemplo, en Ica se debe crear las alegorías monumentales en determinadas plazas y alamedas, como la Primera Proclamación de la Independencia, la Alegoría monumental de la Vendimia en el Campo Ferial, de la Uva y el Pisco en un óvalo al ingreso de la ciudad saludando al visitante. La Sirena Gigante de Huacachina, con piletas, plantas ornamentales y juegos de agua intermitentes, ambientados con iluminación y sonido especial por las noches. Debe estar acompañada de un terraplén para espectáculos cuando se escenifique la Fiesta de la Sirena. La Alegoría Monumental de la Achirana del Inca que puede ser hecha en Tate o en Parcota, con un terraplén de espectáculos para escenificar su leyenda en una fiesta turística. La elaboración de los Ceramios Gigantes Nascas en una alameda o avenida principal nasqueña. Así como de un terraplén de espectáculos para escenificar Las Fiesta turística de las Líneas de Nasca. La Alegoría monumental del Festejo en Chincha, y un terraplén de espectáculos para escenificar la Fiesta del Festejo, así como la Fiesta de la Gastronomía e historia Chinchana,
3) Museos, Parques, Alamedas y Complejos Culturales.- Tiene relación con la industria cultural y que el turismo lo utiliza como producto asimilado en sus servicios al turista generando divisas y riqueza. Luego del sismo del 2007, necesitamos para fortalecer la industria turística, la creación de alamedas que rescaten nuestra identidad regional, como la Alameda de Las Tradiciones Iqueñas, en el centro de Ica, que integre las plazuelas Barranca, Plazuela Bolognesi y el santuario del Señor de Luren, acompañadas de alegorías monumentales costumbristas. Otra la Alameda de las Leyendas de Abraham Valdelomar en Pisco con alegorías referentes al Hipocampo de Oro, el Caballero Carmelo, el Vuelo de los Cóndores, lo Hijos del Sol. El Parque Jurásico Monumental de Ica, el Museo Paleontológico en el Complejo de Piedras de Parcona, la Alameda de la identidad Chincha, el Parque y Museo del Vino Chinchano , el Paseo monumental de la leyenda del Señor de Luren y de la Virgen de Yauca, El Museo Natural de Paracas, El Museo de la Vendimia y del Pisco en Ica, el Museo del Folclor en Chincha, el Museo de la Agroindustria, el Museo de Arqueología y Fotografía de las Líneas Nasca, el Museo de los Desastres Naturales, el Museo da la Libertad Sudamericana Corriente del Sur, entre otros, para reflexionar y valorar lo nuestro. El desafío está planteado, es hora de abrir los caminos e impulsar el desarrollo turístico de nuestra región.


(*) Sec. de Prensa y Propaganda ANEA-Ica



No hay comentarios: