domingo, 4 de enero de 2009


Pueblo iqueño exige:
Restauración del Santuario de Luren

Antenor Maraví Izarra

En este país cualquier cosa puede suceder. Incluso, las autoridades y los funcionarios designados para la conservación y defensa de las infraestructuras históricas, las áreas geográficas y los santuarios considerados como patrimonios monumentales, son borrados del mapa precisamente por las personas a quienes se les designó para preservar y defender estos bienes patrimoniales, tal el caso censurable que a los pocos días de producido el devastador terremoto del 15 de agosto del 2007 que asoló la región Ica, se expidió la Resolución Directoral Nacional Nº 1747 suscrita por la directora del Instituto Nacional de Cultura, retirando la condición de patrimonio cultural de la nación al templo del Señor de Luren.
Y lo extraño de este caso es que días antes de firmar este documento, la directora de esta institución tutelar de la cultura nacional, muy campante declaró ante la opinión pública que no se justificaba la demolición del templo, sin embargo extrañamente, sin contar con los sustentos técnicos y respetar la reconocida tradición católica del pueblo iqueño y su apego a este santuario, como si fuera parte de una aldea de simios, firmó este documento de marras, que a todas luces no solamente contraviene a las normas legales vigentes, sino que atenta al acendrado fervor religioso de una iglesia conformada en su gran mayoría por pobres, por quiénes creen con fe en la venerada imagen patronal, es esa iglesia que cuando en cuando comparte la teología de la liberación impartida por los sacerdotes que aman a los pobres y excluidos, iglesia al que ciertamente los pudientes, los adinerados y los políticos solamente se acercan para mirar el rostro de sus electores.
En ese interin donde a los funcionarios y burócratas de confianza les ha importado un pepino la fe del pueblo, festinaron el diseño de una nueva maqueta, sin respetar en lo mínimo las tradicionales líneas arquitectónicas del santuario de Luren donde el pueblo desde tiempos inmemoriales llora y multiplica su oraciones dos veces al año al pie de la venerada imagen y escucha los tañidos de su campana con tanto fervor. – sin importarles estos espasmos espirituales diseñaron una nueva maqueta a imagen y semejanza de la iglesia de San Isidro (Lima), perteneciente al Movimiento Avanzada Católica, del que se dice que la aludida directora forma parte de la cofradía - Pero lo que rebalsó el vaso fue la presentación de esta maqueta entre bombos y platillos apadrinado por el congresista iqueño, entonces presidente del Congreso de la República, Luis Gonzáles Posada rodeado por algunas autoridades locales, quienes poco o nada conocen ni quieren valorar el sentir religioso del pueblo iqueño.
Empero, lo anecdótico de este novenario sin velas ni rosarios, tantas veces sacudido por temblores y otras tantas visitadas por huaycos y paracas polvorientas, pese al silencio de sus campanas y encontrarse en literal abandono, este templo seguirá incólume ante los desafíos del tiempo, tal como señalara recientemente el arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada (reconocido especialista internacional en la conservación de monumentos patrimoniales), pues, según sus afirmaciones técnicas casi el 85 % del templo se encuentra intacta, (recuperable) con algunas rajaduras pasibles a ser reforzadas con nuevas columnas y acondicionamientos de seguridad en la parte superior y la cúpula, por lo tanto, no es cierto la necesidad de su demolición. Es mas, en los estudios realizados por los peritos de la UNI, los daños sufridos solamente requieren una restauración, en ningún punto del informe dicen que las bases de la construcción están dañadas, ni está por colapsar. Lo que realmente hace falta es saber en que se han gastado los mil millones de soles destinados al Forsur, supuestamente para la reconstrucción de Ica, igualmente es necesario saber donde se encuentran depositados los euros ofrecidos por la curia romana, en todo esto hay limbo.

Un pueblo sin memoria histórica, es un pueblo sin identidad

En materia de defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de la región Ica, sin duda alguna hay mucho pan por rebanar y exigir informaciones a los responsables. Hay un antes y después del terremoto que devastó Ica, en el que urge mirar ese después, colocado no solo en el fiel de la balanza sino en el real contrapeso de los hechos, y como tal, se debe actualizar tanto el acerbo y el mapa monumental histórico de la región, así como demandar a las autoridades asumir la real defensa de este importante legado, pues, es igualmente preocupante lo ocurrido con la antigua iglesia Santa María de Socorro, que también fue despojada de su condición de monumento histórico por el INC y nadie dijo ni pío, so pretexto de la ampliación del área hospitalaria adyacente, sin embargo hasta la fecha pese al tiempo transcurrido la situación sigue en lamentable abandono igual que los demás hospitales de Ica a punto de colapsar por la honda crisis que vienen confrontando.
Preocupación semejante cabe advertir en torno al censurable hecho ocurrido con la iglesia colonial “La compañía de Pisco” que, sin ningún control ni protección fueron derrumbadas sus paredes y borradas del mapa los vestigios de su bella arquitectura interna y externa, en las que el accionar de las palas mecánicas no respetaron ni siquiera los archivos almacenados en sus sótanos que según los historiadores, conducían hasta la playa.
Son innumerables los monumentos históricos que por desidia y la asfixiante incuria de las autoridades en general, fueron borrados alevemente en casi toda la región Ica, entre ellas cabe referir las destrucción total de la casona que sirvió en Pisco como el Primer Cuartel General de la Expedición Libertadora, igual suerte corrieron las casas donde nacieron Abraham Valdelomar y Matías Manzanilla en Ica. Similar atentado de lesa cultura estaría por suceder con la Catedral de Ica así como la casona colonial donde funcionó el Colegio San José y posteriormente declarada hace 20 años por Ley 25041 como la “Casa de ciencia y cultura Abraham Valdelomar” pero nadie hace nada por concretar en realidad esta rara intención promovida en el primer gobierno del actual presidente García.
Ante estos hechos de pusilanimidad y el silencio cómplice de quienes no hacen ni hicieron nada por preservar y defender la memoria histórica regional urge demandar el levantamiento de un nuevo mapa del patrimonio cultural, igualmente aclarar que la conservación de un inmueble considerado como patrimonio cultural, no se contrapone al progreso urbanístico y proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas. Es una obligación moral honrar a la memoria de los hijos preclaros de un pueblo. ¿Qué pasaría si se destruye parte o todo nuestro patrimonio cultural? Se perdería no sólo nuestra identidad, sino también estaríamos borrando los indicios y los soportes de nuestra memoria histórica.
Es pues, hora de enaltecer y defender nuestras raíces históricas, hay que construir el presente, es tiempo de defender solidariamente un futuro de dignidad con la reafirmación de nuestras tradiciones y costumbres legadas por nuestra milenaria cultura.
Pueblo que no defiende su memoria es un pueblo sin alma ni identidad, asfixiada por la presencia de mercaderes y traficantes de huacos, capaces de vender su propia alma, sin importarle en lo mínimo la defensa de la identidad y la memoria del pueblo donde vive. “Toda tarea cultural da al ser humano la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones al servicio de los pueblos”.
Recordemos que todos nuestros bienes, en verdad no son nuestros. Somos apenas las almas de esa memoria histórica del que un día ineluctablemente formaremos parte a la medida de nuestros actos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

De César a César


Curiosidades de la vida:César Lévano DIRECTOR DE LA PRIMERA está de onomástico y hoy presentará la segunda edición del libro de César Hildebrandt: “Cambio de Palabras”.

Paco Moreno

César Lévano cumple hoy 82 años de edad; pero no se ha tomado el día. Como siempre, se ha levantado antes que el sol y cumplirá con su agenda que, si empiezo a señalar punto por punto todas las cosas que hará, ustedes dirán que recurro a la exageración porque él es mi amigo, más bien mi maestro.Ocurre que para Lévano el día de asueto o de descanso no existe. No se le conoce ningún momento de sosiego en su afán de hacer que las palabras se conviertan en frases valientes, como espadas en el aire.

El año pasado, en el mes de octubre, por ejemplo, una indisposición respiratoria que puede tumbarse hasta al cebú Jacinto lo obligó a permanecer en casa. Mas desde allí envió, cada noche, sus lúcidas columnas y leyó tres libros en tres días.No existe una persona inteligente que conozca a Lévano y que no haya escrito o dicho cosas elogiosas sobre él. Hace un año, el periodista Víctor Hurtado nos dejó con la palabra en la boca, al escribir: “Nacido de estirpe heroica y proletaria; desvalido de riquezas fenicias; víctima temprana de tragedias que hubiesen doblegado a un hombre; estilista de la inteligencia; autodidacto de profesión estudiante; firme en su fe política, erudito y popular, César Lévano ennoblece nuestro país y nuestro tiempo. Con su modestia inmerecida y su prosa serena y esplendente, nos alecciona en la decencia y en el arte. Rindámosle el homenaje de leerlo y el de la gratitud”.

César Hildebrandt, quien ha escrito varias columnas sobre Lévano, nos regala esta confesión en la primera aparición de su libro “Cambio de Palabras” (1981): “Temí acudir solo donde Haya. Las cosas se arreglaron cuando César Lévano, una de las personas que más respeto me merece en este país, aceptó concurrir. Fue la primera y única vez que hice una entrevista al alimón”.
¡EnCiendan la grabadora!
Lévano recuerda nítidamente cómo se realizó aquella entrevista en el verano de 1971. “Trabajamos duro preparándola, alistando las preguntas y las repreguntas como quien se prepara para una partida de ajedrez verbal. Estaba todo listo; pero cuando llegamos, Haya dijo: ‘Si hay grabadora, no hay entrevista’.
Entonces, nos miramos Hildebrandt y yo. Hubo un silencio extraño. Luego, se me ocurrió trabajar a Haya al sentimiento. Le hablé sobre la lucha de los apristas en el norte, sobre los anarquistas de Trujillo encabezados por el negro Julio Reynaga, sobre su amistad con César Vallejo. Haya de pronto empezó a hablar del poeta y su memoria prodigiosa. Le gustaba mucho Vallejo. Contó que el ‘cholo’ era muy goloso y que le gustaban mucho los bizcochos. Preguntó: ¿ustedes saben qué significa este verso que aparece en Trilce: ‘Serpentínica u del bizcochero, engirafada al tímpano’? Nos miramos y casi al unísono dijimos: No”.
“Haya entonces empezó a contar: Vallejo vivía en el segundo piso de una pensión en una calle soleada y tranquila, y como a la una de la tarde llegaba hasta ahí un bizcochero con sus cestas grandes y gritaba ‘bizcocheró-uuuu’ ‘bizcocheró-uuuu’. Vallejo al oír eso, bajaba rápidamente a comprar esos bizcochos. ‘Serpentínica u del bizcochero, engirafada al tímpano’ era la descripción poética de cómo llegaba la voz del bizcochero desde la calle hasta los oídos de Vallejo”. Entonces yo lo miré y dije: “Señor Haya, ¿no le daría pena que esos recuerdos se pierdan para los jóvenes? Nos miró y dijo con voz de mando: ¡Enciendan la grabadora!”.Envío este relato por correo electrónico a César Hildebrandt y él me responde con celeridad.–No recuerdo esa anécdota pero no dudo de que Lévano está diciendo la verdad. Lo que también es cierto es que yo no necesité llevar a Lévano porque la entrevista me fue concedida personalmente por Haya de la Torre. La presencia de Lévano, por su pasado comunista, fue inquietante para Haya de la Torre.

Llevé a Lévano porque no me sentía muy seguro de hacerlo bien yendo solo. Era, al fin de cuentas, mi primera entrevista con un gran personaje. A partir de allí me sentí mejor e hice todas las entrevistas siguientes sin el socorro magistral de Lévano.Esta gran entrevista ha inspirado decenas de artículos y se estudia en las escuelas de comunicación de universidades del país y de afuera, y seguirá creciendo con los años. “‘Cambio de Palabras’ es una verdadera joya del periodismo peruano, la conjunción de verdad y belleza”, dice Lévano.
Cambio de edición
La nueva edición de “Cambio de Palabras” (Tierra Nueva Editores, 2008), reúne 25 entrevistas de César Hildebrandt, publicadas de 1971 a 1992, en Caretas, con políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre o Fernando Belaunde Terry, o escritores como Jorge Luis Borges, Juan Gonzalo Rose, Mario Vargas Llosa.
La entrevista con Mario Vargas Llosa es una verdadera novedad. En el prólogo a la primera edición, Hildebrandt escribe: “Las únicas omisiones (en el libro) que lamento las representan Jorge Basadre –que a pesar de nuestra buena relación– siempre temió concederme una entrevista, y Mario Vargas Llosa, a quien le hice tres, perfectamente insatisfactorias; ninguna de ellas sobrevivió al criterio selectivo que quise que prevaleciera en este libro”. “Si alguien me preguntara si hubo un par de entrevistas que me gustaría volver a hacer diría, previsiblemente quizá, que ésas son las de Borges y Juan Gonzalo Rose. Uno instalado en la erudición y el otro en el desasosiego, ambos me demostraron que tal vez elegí mal cuando opté por la entrevista política. Hoy no haría eso. Los políticos ya no son primos de la cultura ni lectores con los que tratar una agenda que esté más allá de lo contingente”, sostiene HildebrandtEsta nueva edición será presentada hoy por César Lévano, Pedro Salinas y Jaime Vásquez en la Feria del Libro de Miraflores a las 8:30 de la noche. Se cumple así una coincidencia grata. Lévano en su cumpleaños presentará un libro de Hildebrandt.

Fuente: La primera -Ejecutado por A.Maraví

lunes, 8 de diciembre de 2008

LOS LUNES...Y LAS POESÍAS DE ANEA -ICA



De izquierda a derecha: Cristian Denegri, Oswaldo Reynoso, Antenor Maraví y
Rolando Ramos en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas (ANEA - Ica)


CRISTIAN DENEGRI URIBE

Nació en Ica, 2l 9 de Julio de 1931. Contador Público , profesor, poeta ygran conversador. Realizó sus estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Colegio bicentenario “San Luis Gonzaga”, y años después en la Universidad Nacional de Ica que lleva el mismo nombre.
En los años de estudiante universitario, fiel a su vocación por las letras, se presenta a los Primeros Juegos Florales de la Universidad Nacional San Luis Goinzaga el año 1961, con sus poemas: “las Paracas Iqueñasw” y “A César”, calificado por los miembros del Jurado, Ganador de estos primeros juegos. Posteriormente, con el poema “Viento, Mar, Hombre”, gana el laurel poético de la Casa de la Cultura de la Región Ica.
Se hace vendedor profesional y expositor de temas de Técnicas de Ventas, Dinámica de Motivación y Desarrollo de la Personalidad, en tre otros. Sus actividades laborales le llevan a viajar por casi todo el país durante más de 15 años, por lo que alguna vez diría: “Mi familia vive en Ica, yo vivo en el Perú”. Habiendo establecido se centro de operaciones en la hermosa y primaveral Trujillo. En esta ciudad edita su primer libro “El impulsor Mental” (1978), no precisamente sobre poesía; más bien un original método de Relaciones Industriales en el que pretende establecer “Un puente vinculante y solidario entre las fuerzas del Trabajo, la Producción y el Capital”·.
Elemento de izquierda desde joven- “por época y por convicción” –es fiel seguidor del pensamiento de Haya de la Torre, pero a quien le pregunte sobre el tema le responde: “En política estoy en sueños”.
Activo integrante de Encuentros Regionales de Escritores, participó en el IV Congreso de Poetas del Perú y Latinoamérica, en el Cuzco, donde fue distinguido con un diploma.
En su activa presencia y copartícipe de instituciones culturales, es Ex Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, en el período 199-2001 (ANEA-ICA). Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente de la Asociación Cultural Ica (ACI), donde sigue cultivando la Literatura y entregado a la preservación y desarrollo del Arte, así como la búsqueda de nuevos valores representativos de la cultura regional.




PARACAS
¡Gime viento!
Que en tus quejas discordantes
Interpreto yo un mensaje:
Son los ayes de los muertos
Que en sus tumbas se sacuden,
Se sacuden impacientes y nos llaman y nos dicen
Que está solos,
Que están tristes,
Que está muertos,
Que están muertos…que están tristes…que están solos

¡Zumba viento!
Que tus manos inasibles,
Cual deshecho del camino,
Limpie el polvo de las almas
Que andan solas extraviadas,
que si bien nacieron puras la altivez, el egoísmo,
la ambición
mundana
y vana
las marcaron con su estigma,
con su estigma las marcaron a ambición mundana y vana…

¡Ruge viento!
Que en tu cólera divina
Interpreto yo un mensaje:
Es la ira de los dioses
Que en los cielos y en los montes
Indignados se arrepienten de esta obra que crearon,
En las cimas
Y en las simas
De los mares
De esta obra que crearon indignados se arrepienten…

¡Sopla viento!
¡Llora viento!
Que en tus manos inasibles
No vengan quejas muertos,
Ni nos lleguen con sus voces
Los regaños de los dioses.
Que en tus brisas y en tus manos inasibles,
¡Oh viento!
Nos vengan soplos de PAZ.



EL PISCO NUESTRO DE CADA DIA

Hoy me siento bueno
(acabado de salir del horno)
Esta bondad que hoy siento
Me hace tan malvado conmigo
Que ruego no se enteren mis enemigos
Me siento tan bueno,
Que deseo castigar
A quienes mal se comportan con el mundo.

Siento voces,
Estoy en contacto,
Voy corriendo tras de mí.
No alcanzarme quisiera y quedar bueno como ahora
que estoy sudando perdón
y aceptando que soy símil de quienes quiero perdonar.

Hoy me siento muy bueno…
Tan bueno como el pisco nuestro de cada día.
¿Qué pasará mañana
Cuando “corte” con ese mal pisco
Que nos brinda la vida cada día…cada día?.


NO SE OYE PADRE


Quiero mi voz con desgarrado acento
Hacer llegar hasta el confín del cielo,
Y, descorriendo del misterio del velo,
Hacer saber a Dios mi pensamiento.
Expresarle, formal, mi sentimiento.

Pero son mis anhelos sueños pocos,
Pero son mis angustias cosas vanas:
Mis lloros por los niños, por los locos,
mis llantos por las madres, mis sofocos…

Se esfuman entre cantos y campanas…
Que “glorian” al Señor por las mañanas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Todas las culturas, todos los derechos



¿Cuál es el equilibrio entre el respeto por las diferencias culturales y el cumplimiento de los derechos universales? El informe del Fondo de Población de Naciones Unidas 2008 alertó sobre la necesidad de abordar las problemáticas de género con enfoques de sensibilidad cultural. La meta es que el avance en materia de derechos de las mujeres se produzca en el seno de cada cultura. Nujood Ali tenía diez años cuando fue obligada a casarse con un hombre tres veces mayor. Diez años tenía también cuando ese hombre la perseguía por toda la casa para violarla. Y cuando la golpeaba.

Diez años tenía cuando fue hasta los tribunales y dijo: ''Vengo a divorciarme''. Cuando lo consiguió, volvió a la casa de sus padres y hasta fue premiada por su lucha. Ahora dice que quiere continuar sus estudios y ser abogada. Y ayudar a impedir los casamientos de niñas. Todo ocurrió en Yemen, tierra de cultura musulmana. Pero ni la fuerza de las prácticas más ancestrales impidió a Nujood Ali que peleara por su integridad. Ella supo hallar el equilibrio entre derechos, cultura y género. A los diez años.El respeto por la diversidad cultural encuentra un límite cuando se topa con ciertas prácticas y creencias que van en contra de los derechos humanos. El desafío está en lograr que esos derechos penetren en esas sociedades; que sean apropiados e integrados a los valores locales. Que arrasen con aquellas prácticas que resulten nocivas (no para algún@s, pero sí para much@s) y que arraiguen.

Que echen raíces.A eso apunta el informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ''Ámbitos de convergencia: cultura, género y derechos humanos''. Se abordan, como siempre, cuestiones de salud reproductiva, desigualdad entre el hombre y la mujer, pobreza, etc. Pero, este año, bajo otra lupa. Para ''mostrar de qué manera los enfoques con sensibilidad cultural revisten importancia crítica para la vigencia de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular''.

La vuelta al mundo

Las cifras atraviesan a todas las culturas del globo: las tres quintas partes de los 1000 millones de personas más pobres del mundo son mujeres y niñas; de los 130 millones de niños que no van a la escuela, el 70% son niñas; de los 960 millones de adultos que no saben leer, las dos terceras partes son mujeres.

Cifras que, muchas veces, se engrosan porque ''algunas normas y tradiciones sociales y culturales perpetúan la violencia por motivos de género, y las mujeres y los hombres pueden aprender a hacer caso omiso de esa violencia, o a aceptarla'', plantea el informe. El caso de Nujood Ali, la nena casada a la fuerza y divorciada por voluntad propia en Yemen, echó luz sobre una de las tradiciones musulmanas que más se opone al cumplimiento de los derechos de niñas y mujeres: los matrimonios infantiles. Otra práctica que no por arraigada es menos dañina tiene que ver con la mutilación genital femenina, habitual en muchos países del continente africano, especialmente en el llamado Cuerno de África. Se estima que más de dos millones de niñas sufren cada año este ritual (sobre todo el que consiste en la ablación del clítoris) que puede dar lugar a infecciones, infertilidad, hemorragias, traumas psicológicos.

O causar la muerte.Entre respeto por la diversidad cultural y garantía de los derechos humanos universales, ''el límite podría estar puesto por el sufrimiento. Si el respeto por la diversidad cultural implica sufrimiento, entonces no debe ser tomado como diversidad cultural'', sostiene Monique Thiteux-Altschul, directora de Fundación Mujeres en Igualdad. ''El problema –plantea- muchas veces es el aislamiento. Hay que insertarse y establecer una relación con esas culturas o comunidades''.Ese es también el objetivo que se propone el UNFPA desde su reciente informe: ''Al involucrarse en las realidades culturales es posible poner de manifiesto las maneras más eficaces de cuestionar las prácticas culturales nocivas y fortalecer las prácticas positivas''. La clave está en lograr los cambios desde el interior de cada cultura, apelando a ''las múltiples expresiones de resistencia interna, de las que surgen las transiciones''. Ya lo demostró Nujood Ali, con sus diez años.

Las venas abiertas

Envuelta en una bolsa plástica, desnuda. Tirada durante 24 horas en un basural donde suelen aparecer bebés muertos. Ese fue el modo que eligió la artista guatemalteca Regina Galindo para tratar de sacudir la pasividad de una sociedad habituada al espanto. Hacer de su cuerpo un mensaje ya es una costumbre para ella: antes se había escrito con un cuchillo la palabra ''perra'' en la piel, tal como tatúan a las víctimas de feminicidios en varios países de Centroamérica. La estrategia de Regina Galindo es solo una de las muchas que se ponen en práctica a diario en el continente por la defensa de la igualdad de género. ''En América Latina las mujeres han logrado que la violencia por motivos de género sea visible al lograr que se legisle contra ella –dice el informe de UNFPA 2008-; pero la imposición en la práctica de esas leyes sigue tropezando con problemas''.Esos problemas no pueden analizarse ni erradicarse sin un enfoque cultural.

Muchas veces, ese obstáculo para el cumplimiento de las leyes tiene que ver con las tradiciones que sostienen la violencia patriarcal. ''Desde su más temprana infancia se les enseña a las mujeres que son inferiores al hombre y que suelen ser culpables de la violencia que se les inflige'', señala el documento. Al respecto, la socióloga Eleonor Faur, oficial de enlace del UNFPA en Argentina, dijo en el marco de la presentación del informe que son esos patrones culturales machistas –impregnados también en la piel de muchas mujeres- los que llevan a la vulneración cotidiana de los derechos. ''Esos valores culturales funcionan como barreras, pero también hay grupos promoviendo otros valores, como la educación sexual o el combate contra la violencia de género. Por eso decimos que hay una tensión entre el cambio y la continuidad''.

De Ushuaia a la Quiaca

Ocurrió en Salta, en una comunidad wichí. Un hombre violó y embarazó a una nena, hija de su concubina.

El culpable fue procesado. Dirigentes wichí reclamaron su libertad, sosteniendo que lo que había hecho tenía que ver con una tradición arraigada. A diferencia de ellos, Octorina Zamora, también líder Wichí, denunció a la justicia provincial por discriminación, por ''pensar que el pueblo wichí acepta el abuso sexual de las niñas como una costumbre ancestral''. La defensa de la violación de la nena como práctica instalada había surgido del ámbito de la cultura wichí. La lucha en contra de esa costumbre, también. Primero está la persona, la niña como sujeto social. ''Los menores de edad deben estar protegidos. No hay relativismo cultural que valga contra esto'', enfatizó la antropóloga Ana Esther Koldorf, magíster en relaciones de género y miembro fundadora del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural.

''Se trata de imbricar lo moderno con lo tradicional. Hay que respetar la diversidad cultural, pero a la vez hay prácticas que deben ser combatidas. La clave –dijo- es ir haciendo un trabajo con las distintas organizaciones de mujeres, para ir definiendo el tipo de trabajo con cada grupo; no se pueden buscar ejes únicos''.Claro que el trabajo por hacer no está solo en las comunidades de los pueblos originarios. Clase social, edad, religión y otras variables se entrecruzan en los enfoques con sensibilidad cultural. En materia de salud reproductiva, por 'ejemplo, las diferencias en los distintos sectores están claras. ''Entre la clase media -explicó la socióloga Faur- la maternidad adolescente es considerada casi inaceptable, y entre los sectores populares es algo naturalizado''.

Llevando las estadísticas al mapa, el estudio ''La Fecundidad Adolescente Hoy: Diagnóstico Sociodemográfico'' - realizado por las investigadoras Georgina Binstock y Edith Alejandra Pantelides, del Centro de Estudios de Población - indicó que la incidencia de los casos de niñas madres en Buenos Aires y Santa Cruz es inferior al dos por ciento, mientras que en Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe supera el cuatro. En estos días de crisis, la bolsa de valores en género y derechos humanos indica que la Argentina registró algunos logros: mejoró, por ejemplo, el índice de mortalidad infantil. No así la muerte por maternidad: cada año, desde hace diez años, alrededor de 400 mujeres pierden la vida por problemas en el parto o el embarazo. Cada una de esas 400 mujeres a lo largo de cada uno de estos diez años merecía que se le respetara el derecho a la vida. Cualquiera fuera el ámbito cultural al que perteneciera.


Fuente: Artemisa Noticias

jueves, 4 de diciembre de 2008

En Escuela de Bellas Artes de Ica:

Recordado prof. Víctor M. Pacheco Cabezudo


Inauguran Sala de Exposiciones ”Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo”


Oscar Paukas


Ante una nutrida concurrencia de autoridades, docentes, alumnos y amantes de la cultura, el día Viernes 14 de Noviembre a horas: 11.00 a.m, en la sede Institucional de la Escuela de Bellas Artes de Ica , sito en la intersección de las Avenidas Tupac Amaru y Ayabaca s/nº San Isidro(Complejo cultural del Instituto Nacional de Cultural-Ica).
Se inauguró la Sala de Exposiciones denominado “Víctor Pacheco Cabezudo” uno de los exponentes más renombrados de la escultura y el quehacer cultural de Ica.
Con este plausible motivo y grata complacencia en pro de la cultura regional, declaro9n las autoridades de la institución.

Prof. Max Castro Quimper: Director Académico de la ESFAP:
“Es un espacio que se hace realidad para exhibir la producción artística de los estudiantes , de los egresados, donde tendrán la oportunidad de dar a conocer su vena creativa, proyectando la imagen cultural de la Región Ica “.

Prof. Densa de la Cruz: Directora de la Sala de Exposiciones.
Es un proyecto institucional largamente esperado y que ahora se hace realidad ;espacio expositivo que servirá de vínculo con otras instituciones similares , aquellas que posibiliten el intercambio cultural en especial las artes plásticas.

Lic. Luis Peña Pérez: Director General de la ESFAP
Dentro del contexto de la descentralización de la actividad cultural-Artes plásticas- la galería de Arte “Víctor Pacheco Cabezudo” significa la presencia del artista , no solamente con su obra, sino con una propuesta viable que permita enlazar los mecanismos para dinamizar la actividad artística en una Región en un país.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS LUNES...Y LAS POESÍAS DE ANEA -ICA

Miguel Ángel Sevillano Díaz, (Ica-1944 )
Profesor de Lengua y literatura, con estudios especializados en Lingüística y literatura Peruana e hispanoamericana, y estudios concluidos de Maestría en Planificación y Administración de la Educación Superior. Ex – Alumno del bicentenario colegio “San Luis Gonzaga” (Premio de Excelencia 1961) y con ejercicio docente en el mismo plantel (30 años) y en las Universidades: “San Luis Gonzaga” (Ica), “Inca Garcilazo de la Vega” (Lima), “Abraham Valdelomar” (Ica) y de Institutos Pedagógicos.

Actualmente es Director del Instituto Superior Tecnológico Privado “UNITEK” – GRUPO IDAT – ICA.Poeta, Conferencista y Promotor Cultural, ha prologado y presentado innumerables libros de literatura habiendo sido invitado por el Congreso de la República y el Concejo Provincial de Chincha, para presentar en esa ciudad la obra de Manuel Miguel de Priego, “Valdelomar el Conde Plebeyo”, ha conjugado su vocación por el Ejercicio Magisterial con la Creación Literaria.Ganador de Diversos Premios de creación Poética, donde se destacan,: “El Laurel de Oro” en los Juegos Florales 1961, “La Parra de Oro” 1973, Primer Puesto, a nivel nacional, en los “Juegos Florales Magisteriales” 1987, “La Sirena de Oro” (2001 – 2003).Por su Labor en favor del Desarrollo Cultural de Ica, se le entregaron las Llaves de la Ciudad de Miami (Estados Unidos, Octubre 2002), a donde viajó invitado a dictar una Conferencia sobre “Abraham Valdelomar” en la “Universidad Internacional de la Florida”.
En Junio del 2004, el Concejo Provincial de Ica, le impuso la mellada la Ciudad y lo Declaró “Hijo Predilecto”, en reconocimiento a su Labor Educativa, Poética y de Promoción Cultural. Por su labor de contribución al impulso de las Letras en la Región, los Concejos Provinciales de Ica y Chincha le hicieron entrega de la “Medalla de la Ciudad” (Setiembre y Octubre 2004).
Ha publicado: “Tierra de Indio”, “Monólogos”, “Voz para Mañana”, “Piel de Voz”, figura en muchas publicaciones Antológicas, Colectivas, Plaquetas, Periódicos y Revistas: Locales, Nacionales e Internacionales. Director del Taller de Creación Literaria y de la Revista “Voz y TiempoEs Jurado Calificador del Instituto Nacional de Cultura y Presidente de la “Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica” (ARPE – ICA), que agrupa a todos los que hacen Literatura en el Departamento y las Cabezadas, cargo que desempeña por 25 años.





La luz vestida de voces
Se acercó a mis sueños
Despertando mis días
Dimensionando el horizonte,
Invitándome
A gastar el girasol de la palabra
Y


Desde ese mismo instante
Alimenté con voz
Mis voces y mis días
Y
Giré mi rumbo
Uniéndome a otros rumbos
Abrazándome
A la sombra de su raíz
Y

Juntos marcamos el camino
Calmando la Sed De vivir quedando
Y
Los esquemas detenidos
Abandonaron su camino
Muriendo como mis rosa
Al calor de la palabra Y
Amanecí arropado
Con mi voz a cuestas
Y
los pasos digitados,
A sentirme nuevo
Con mi piel de voz
Y
una nueva sangre regando la emoción
Y
Nunca más Camine descalzo sobre mis pasos
Pisando la hierba sin sentir
Ni acaricié el tiempo sin tocarm
Y

me aprendí mi rol de alfarero,
De guardar la memoria
En mi voz Para tu voz.

ORACIÓN DEL MAESTRO




Tú que sabes dar en el tiempo
Vida a los días
Que eres caudal puro
Que eres amor y fe,Aliméntame.
Tú que riegas de luz
Lo necio del hastío
Lo oscuro del instinto
Lo pobre del ser,Irrádiame.
Tú que me brotas
En el pan de la mañana
En la jornada limpia
En la hora de ser bueno,Cobíjame.
Alimenta cada día
Los surcos de mi tierra
Átame a ti para salvarme.
Tú que has llenado
De barro niño mis manos
Que has llenado mis momentos
De su juventud y de su risa,Ampárame.
No permitas que me vuelva
Sin oír su llamado
No permitas que me vuelva
Al que me necesita
No permitas
Que flaquezas y miedos
Quiebren el hilo del camino
No permitas
Que un día baje la cabeza
Y la tristeza me humille
Ante el más fuerte
No permitas que cobarde escape
Al dolor de los demás.Hazme fuerte
Tú que puedes
Hazme fuerte
Tú que vives.


HEREDAD



Me tenderé de brazos
A esperar la lluvia nueva
Y caminaré allí
Donde germinan las hojas
Y se hacen fuertes las ramas.
Y fundiré mi cuerpo lodo
Con su lodo madre
Y dormiré eterno
En el corazón de las semillas.
Será hermoso despertar árbol
Flor o trigo,Será hermoso repetirse en cada hierba
Que perfume los días,Secarse
Ser polvo
Ser aire
Alimentar otras bocas.
Me tenderé eterno
Y ya no seré yoSeré todos,
Estaré caliente en los veranos de tus soles
Caeré contigo en tus otoños
Te poblaré amanecido de rosas y de frutos
Y en el invierno inerte
Abandonaré tus huertos
Para repetirme en otras eras.
Me tenderé de brazos
En los caminos y en los ríos
Y quedaré eterno sin morir del todo
Sin dejar de ser.
Me tenderé allí
Donde tú necesites
Un apoyo en el caminoAllíDonde no haya
Ya nunca miedo.

sábado, 29 de noviembre de 2008

LOS SABADOS ARTISTICOS DE ANEA- ICA


“El arco iris de Sérvulo”

Presentación: Antenor Maraví Izarra, Presidente y Rolando Ramos Aguirre, Secretario de Prensa y Propaganda de ANEA-Ica, respectivamente.

Iniciamos hoy con la presentación y consiguiente homenaje a uno de los más grandes exponentes de las Artes Plásticas de la Región Ica: SERVULO GUTIERREZ ALARCON. Dentro de esta perspectiva, en adelante sábado a sábado abriremos las ventanas de esta importante comunicación cyber espacial para hacer conocer que la Región Ica, es una inmensa cantera de grandes artistas, y como tal, como un justo reconocimiento a sus valiosos esfuerzos y aportes a la cultura regional y nacional, iremos presentando a los hombres y mujeres del arte contemporáneo de Ica…

Breve Biografía: Sérvulo Gutiérrez Alarcón - Ica - Perú (1914)

Se apellidaba Gutiérrez Alarcón; pero todos lo conocieron por su nombre: Sérvulo. Porque fue una personalidad en singular. Nació en Ica en 1914 y murió en Lima en 1961. La educación secundaria estudió en el colegio bicentenario “San Luis Gonzaga”, Alma Mater de Ica. Como ningún otro pintor peruano, gozó de popularidad y el éxito; pero el destino le deparó una existencia intensa y breve, dotándolo de un talento instintivo, vivaz, impetuoso y una simpatía cautivadora, dadivosa de sí mismo, extremista generosidad y vitalismo, como carente prudencia o contención.

Provenía de un círculo familiar de clase media modesta, de artesanos y gente bohemia de esas de "corazón en la mano", de criollismo alegre, pendenciero y decidido, vinculados de algún modo al arte y la bravura -uno de sus hermanos fue un notable restaurador de obras arte y el otro, fue aquel "Tarugo", bachillero, pequeño e intrépido, cuyo valor escarapelaba a los espectadores en los tendidos de los redondeles taurinos. Edilberto que murío hace apenas tres años fue campéon de Ajedrez y socio de Anea-Ica. Los demás: tíos, primos, sobrinos, alternaban la "restauración" con los más variados menesteres,toda su estirpe gozó de dotes artísticas.En su vida polifacética, Sérvulo en su mocedad, empezó a llenar las páginas periodísticas destacándose como boxeador amateur y en tal condición viajó a Argentina a disputar un campeonato la categoría Mosca; logró el título de sub-campeón, radicando luego en Buenos Aires donde abandona el boxeo y se casa, para dedicarse, siguiendo la tradición familiar, a la restauración; incluyendo en ésta, por imposiciones de la circunstancia, la "fabricación" de "huacos" - cerámica peruana precolombina en la que era un experto, logrando "colocarle" al Museo de Arqueología de la ciudad de la Plata - Provincia de Buenos Aires- un ejemplar tan perfecto, que llegó, años más tarde, cuando él había dejado la cerámica por el ejercicio de la plástica, a una aguda polémica entre “conocedores”, cuando la Revista "Life" (USA) lo reprodujo a toda página y color, presentándolo como singular especie del género. Sérvulo, irónico y desprejuiciado, denunció, él mismo, la paternidad irrefutable.Ese fue Sérvulo el hombre ¿Cómo era el artista y cómo fue su obra? Pues tal como fue su vida.

Entre el uno y lo otro existió unidad total. Por aquella habilidad de fabricante de huacos, descubrió su vocación de escultor y para desarrollarla concurrió un tiempo al taller del pintor argentino Petorutti, sagaz maestro bajo cuya dirección aprendió a dibujar y, cuyo rigor hábil, orientado encarriló el levantisco temperamento del iqueño, obligándolo a una severa disciplina de formación. Son de ese tiempo aquellos bellísimos dibujos al lápiz, tan rigurosos de factura como ceñidos de contorno, diseños que parecen de mano de un "cuatrocentista ", salido de la "Bottega " de Squarcione y compañero de taller de Piero della Francesca o de Mantegna. Su conocido autorretrato, algunos estudios de bodegón y los retratos de su mujer, Claudine, así como sus escasas pero estupendas cabezas escultóricas, son de ese tiempo o se le avecinan.Viaja a París, donde reside algún tiempo y retorna a Lima hacia 1940, trayendo de su experiencia parisina, una cicatriz que le cruzaba la mejilla, de la boca a la oreja, resultado de una reyerta nocturna callejera en la "Rive Gauche", con unos argelinos y una madurez conceptual que demuestra públicamente en 1942, cuando gana el primer premio execuo, con Ugarte Eléspuru, en el concurso de pintura de la "Exposición Sobre Motivos Amazónicos", en la que intervinieron lo más destacado de los jóvenes plásticos peruanos de aquellos días. Ahí expuso su pieza mayor de escultura; un magnífico desnudo, en tamaño natural, titulado "La Amazonía “ y que representaba a una especie de Diana Cazadora indígena, templando el arco.


Es también de ese tiempo su más característica pintura de aquel período: la titulada "Los Andes". Vigorosa concepción de sentimiento telúrico, inspirada en una figura miguelangelesca: "la madre", del Diluvio Universal, en la bóveda de la Sixtina, en Roma. Su éxito fue rotundo; pero, paradójicamente, él abandona ese estilo y también la escultura y se dedica exclusivamente, desde entonces, a la pintura e inicia su aventura de colorista apasionado, bajo la indudable influencia de Ricardo Grau, cuyos ocres dorados y los afinamientos de paleta interesaron al bravío instinto del iqueño. Deja los tonos terrosos de su primera manera, y los volúmenes rotundos, de sabor más bien escultórico, con su fuerte contraste volumétrico y su pesantez formal, para buscar en las galanuras de las gamas tonales luminosas la expresión de su emotividad. Son de entonces el bello retrato de Claudine, en ocres dorados y rosas tenues, su “autorretrato”, tomado de aquel que antaño diseñara al lápiz cuando su estancia platense, y algunos bodegones. Con esas pinturas se cumple en Sérvulo la etapa del constructor riguroso. Hacia 1950 se inicia aquella otra de su expresionismo apasionado.

Por entonces el color ha tomado el mando de su forma y ésta se desdibuja, se estremece, vibra y ondula al unísono de su pinceleo rápido, preciso, espontáneo, repentinista e instintivo.Dibuja con el color y colorea con el dibujo. Ya no es un seguidor de Grau y más bien es éste el que se impresionará de los alardes de colorista del iqueño. Importa la materia, en un precursor uso del texturismo, que aún no estaba de moda, entre nosotros al menos; sus trazos son febriles, dislocados, caligráficos, de un lenguaje plástico de gramática particular, en la que se atropellan todas las normas de la lógica y se imponen las un orden propio, instintivo, iluminado. "Sólo las cumbres tenemos la familiaridad de las tempestades" escribió el poeta, Sérvulo, que también lo fue ocasionalmente -ha dejado algunos trozos de poemas muy bellos- pareciera adoptar esa postura señera y singular: cuspical y tempestuosa; pero no de tiniebla sino de radiante luminosidad. Pintó entonces sus más apreciados retratos, en los pese a macular los rostros con audaces manchas vívidas y antirrealistas, supo mantener el parecido, la coherencia y carácter del género. Hacia 1955 se inicia la etapa final de su agitada existencia. Entonces ya hacen sentir los estragos de una vida dilapidada en el alcohol y el peregrinaje pasional.

Pinta por esos años, en forma alucinante: paisajes, bodegones, retratos y rostros de Cristo, sangrantes, trasijados de angustia, que son como
transfiguraciones de su propio drama diario, conmovido de remezones íntimos, de eso expectativas y desengaños. Esos paisajes de fantasmagoría son sin embargo, identificables con su Ica natal, regresivos a un recuerdo de tiempos pasados y perdidos. Cielos de incendio sobre medanales desérticos, de soledad y silencio. Naturalezas muertas de objetos transfigurados en cromatismo puro, primario y delirante, como su vida misma, que fue una tragedia de soledad viyencial. Sérvulo encubría, en el trasfondo de sus chocantes bizarrías, un alma de niño extraviado. Su bondad fue primordial, como lo fueron sus ilusiones y sus deslumbramientos.
Fue un impenitente bohemio, movidizo, romántico, vitalista, tan abiertoa la cordialidad como propenso a la agresión, sin acrimonia, por puro espítu agonal. Cada vez que llegaba a su Ica querida, lo primero que hacía era buscar a los canillitas, a los vendedores ambulantes y campesinos y ante todo a los niños en general. Según testimonios dejados por la dama alemana Cecilia Drumm de Orihuela que radicó por muchos años en Ica, Sérvulo compartió inolvidables noches de tertulia y bohemia con Francisco Pérez Anampa (Autor de la Polka: A la Huacachina). Entre sus entrañables amigos se recuerda al escultor Víctor Pacheco Cabezudo, Pedro Mejía Cabrera, Raquel Meneses Villagra y especialmente Dn. Pablo Soldi, que muchos lo consideran como su mecenas y contertuliante en sus inolvidables noches de rapsodia cromática, de su presencia en Ica, hay tantas versiones selladas en Huacachina, el Hotel Salvatierra. Fue un excelente conversador. Cada vez que asistía a la Iglesia Luren, solía conversar en alta voz con la venerada Imagen del Señor de Luren. Muchas damas de la sociedad limeña e iqueña no ocultaron su admiración a su sin par tertulia artística, una de ellas es la recordada dama Doris Gibson, fundadora de la Revista Caretas.

Tuvo muchos amigos cuando sus días de triunfador, cuando derrochaba amistad, amor, dinero y salud a manos llenas. Fue el mimado de los galeristas que lo usaron para el negocio y de los snobs dilettantes y ricos que celebraban sus ocurrencias en las noches de parranda en los bares de lujo. Mundillo mendaz y pedestre, que lo encumbró sin comprenderlo y lo celebró sin amarlo. Todos lo abandonaron en los tiempos postreros, cuando retorna desengañado a la sordidez de los bares de baja estofa y a los contertulios beodos. Pinta entonces sus últimas obras, de noche, al filo de la madrugada, entre vapores de alcohol y aguarrás, sobre cualquier cosa; con los dedos cargados de colores embadurna frenético y flamígero, como si ese febril dinamismo fuera una llama íntima que lo consume y que transforma en bermellones aullantes, rodeados de verdes agrios y marginados por trazos serpentinos, enloquecidos de pasión expresiva. Nadie manejó el color con tan intuitiva sabiduría. Cuando el anecdotario que desfiguró su imagen auténtica se olvide, quedará la extraordinaria, singular, calidad de su arte. Cuando se evoque su sino trágico se dirá, parafraseando al poeta granadino: "tardará mucho en nacer, si es que nace, un peruano tan claro, tan rico de aventura”. (Antenor Maraví I. y Rolando Ramos A.)