lunes, 8 de diciembre de 2008

LOS LUNES...Y LAS POESÍAS DE ANEA -ICA



De izquierda a derecha: Cristian Denegri, Oswaldo Reynoso, Antenor Maraví y
Rolando Ramos en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas (ANEA - Ica)


CRISTIAN DENEGRI URIBE

Nació en Ica, 2l 9 de Julio de 1931. Contador Público , profesor, poeta ygran conversador. Realizó sus estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Colegio bicentenario “San Luis Gonzaga”, y años después en la Universidad Nacional de Ica que lleva el mismo nombre.
En los años de estudiante universitario, fiel a su vocación por las letras, se presenta a los Primeros Juegos Florales de la Universidad Nacional San Luis Goinzaga el año 1961, con sus poemas: “las Paracas Iqueñasw” y “A César”, calificado por los miembros del Jurado, Ganador de estos primeros juegos. Posteriormente, con el poema “Viento, Mar, Hombre”, gana el laurel poético de la Casa de la Cultura de la Región Ica.
Se hace vendedor profesional y expositor de temas de Técnicas de Ventas, Dinámica de Motivación y Desarrollo de la Personalidad, en tre otros. Sus actividades laborales le llevan a viajar por casi todo el país durante más de 15 años, por lo que alguna vez diría: “Mi familia vive en Ica, yo vivo en el Perú”. Habiendo establecido se centro de operaciones en la hermosa y primaveral Trujillo. En esta ciudad edita su primer libro “El impulsor Mental” (1978), no precisamente sobre poesía; más bien un original método de Relaciones Industriales en el que pretende establecer “Un puente vinculante y solidario entre las fuerzas del Trabajo, la Producción y el Capital”·.
Elemento de izquierda desde joven- “por época y por convicción” –es fiel seguidor del pensamiento de Haya de la Torre, pero a quien le pregunte sobre el tema le responde: “En política estoy en sueños”.
Activo integrante de Encuentros Regionales de Escritores, participó en el IV Congreso de Poetas del Perú y Latinoamérica, en el Cuzco, donde fue distinguido con un diploma.
En su activa presencia y copartícipe de instituciones culturales, es Ex Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, en el período 199-2001 (ANEA-ICA). Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente de la Asociación Cultural Ica (ACI), donde sigue cultivando la Literatura y entregado a la preservación y desarrollo del Arte, así como la búsqueda de nuevos valores representativos de la cultura regional.




PARACAS
¡Gime viento!
Que en tus quejas discordantes
Interpreto yo un mensaje:
Son los ayes de los muertos
Que en sus tumbas se sacuden,
Se sacuden impacientes y nos llaman y nos dicen
Que está solos,
Que están tristes,
Que está muertos,
Que están muertos…que están tristes…que están solos

¡Zumba viento!
Que tus manos inasibles,
Cual deshecho del camino,
Limpie el polvo de las almas
Que andan solas extraviadas,
que si bien nacieron puras la altivez, el egoísmo,
la ambición
mundana
y vana
las marcaron con su estigma,
con su estigma las marcaron a ambición mundana y vana…

¡Ruge viento!
Que en tu cólera divina
Interpreto yo un mensaje:
Es la ira de los dioses
Que en los cielos y en los montes
Indignados se arrepienten de esta obra que crearon,
En las cimas
Y en las simas
De los mares
De esta obra que crearon indignados se arrepienten…

¡Sopla viento!
¡Llora viento!
Que en tus manos inasibles
No vengan quejas muertos,
Ni nos lleguen con sus voces
Los regaños de los dioses.
Que en tus brisas y en tus manos inasibles,
¡Oh viento!
Nos vengan soplos de PAZ.



EL PISCO NUESTRO DE CADA DIA

Hoy me siento bueno
(acabado de salir del horno)
Esta bondad que hoy siento
Me hace tan malvado conmigo
Que ruego no se enteren mis enemigos
Me siento tan bueno,
Que deseo castigar
A quienes mal se comportan con el mundo.

Siento voces,
Estoy en contacto,
Voy corriendo tras de mí.
No alcanzarme quisiera y quedar bueno como ahora
que estoy sudando perdón
y aceptando que soy símil de quienes quiero perdonar.

Hoy me siento muy bueno…
Tan bueno como el pisco nuestro de cada día.
¿Qué pasará mañana
Cuando “corte” con ese mal pisco
Que nos brinda la vida cada día…cada día?.


NO SE OYE PADRE


Quiero mi voz con desgarrado acento
Hacer llegar hasta el confín del cielo,
Y, descorriendo del misterio del velo,
Hacer saber a Dios mi pensamiento.
Expresarle, formal, mi sentimiento.

Pero son mis anhelos sueños pocos,
Pero son mis angustias cosas vanas:
Mis lloros por los niños, por los locos,
mis llantos por las madres, mis sofocos…

Se esfuman entre cantos y campanas…
Que “glorian” al Señor por las mañanas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo un libro prestado hace muchísimo, "Paracas del alma". Me encanta! Sin embargo, no es mío ni sé dónde devolverlo ya que su dueño, un jóven amigo del pasado, cambió su número de teléfono en Tampa. El pego del libro se destruyó en el calor de La Florida y está en secciones, atado por una goma, pero bueno. Me lo prestó de buena fé y quiero devolverlo del mismo sentimiento. Por favor, que alguién me avise. Muchas gracias de antemano.