Exponentes de la poesía nacional : Winston Orrillo y José Vargas
1-MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO UNA PROPUESTA INTEGRAL Y VIABLE
I.- El Reto de crear el Ministerio de Cultura y su debate nacional
Como sabemos, han pasado dos meses, desde que el Presidente de la República Dr. Alan García entre vítores del 28 de julio, planteara debatir y aportar sobre la creación del Ministerio de Cultura. Mucho agua ha corrido bajo el puente, desde posiciones que están a favor, como en contra se han planteado hasta la fecha. De inmediato de anunciado la propuesta, el presidente de la CONFIEP Jaime Cáceres, fue quien la negó en forma sesgada la necesidad de crear dicho ministerio, aduciendo que sería burocrático e improductivo, por el contrario con una visión polarizante y unilateral dijo, que “deberíamos de crear el ministerio de turismo, que genera divisas e inversiones”. El mismo presidente Alan García manifestó en su discurso, que sería un ministerio que no causaría muchos gastos al Estado, quizás mal asesorado, o en relación a otros ministerios creados en Latinoamérica, dentro de la visión de juntar y cambiar de nombres al INC, el CONCYTEC y otros entes burocráticos existentes.
En cuanto al debate nacional, se han expresado diversas opiniones dispersas, desde organismos empresariales como la CONFIEP, expertos culturales en el tema del INC, Personalidades Universitarias y de la Cultura, y de Encuentros regionales como el de Ia ANEA en Ica, entre otros. Viendo tal realidad, se debería convocar desde el Ejecutivo un evento de trascendencia mayor, que involucre a los sectores comprometidos para unirlos en un Encuentro o Foro Nacional de la Cultura y del Turismo si fuera el caso, para consensuar ideas y ampliarlo o integrarlos como nuevo portafolio. En estos eventos, deben participar los representantes de organismos del Estado, como el INC, CONCYTEC, Biblioteca Nacional, Orquesta Sinfónica y Teatro Nacional, INDECOPI, entre otros, y los representantes de Organizaciones Culturales y turísticas, como la APDAI, ANEA, CANATUR, y asociaciones de la Industria del cine, del teatro nacional y del arte popular.
II.- Actuales divergencias de opiniones, en su creación como ministerio integrado
Desde el 28 de julio 2008 en que planteó su debate el Presidente de la República, inclusive antes del mismo en el año 2006, surgieron voces respetables que defendieron su creación, desde una visión culturalista, como las defendida por la actriz y ex congresista Elvira de la Puente, el escultor Víctor Delfín y otros reconocidos miembros de la Consejo Nacional de Cultura, hasta quienes la separan para crear otro fuera de la cultura, como es la organización empresarial de la CONFIEP proponiendo el Ministerio del Turismo a secas, inclusive existe una nueva vertiente de incluir el deporte, que viene creando masivos traslados de turistas con las olimpiadas y campeonatos mundiales y locales. Cabe destacar que dicha Consejo Nacional de la Cultura, tiene un anteproyecto de ley sobre el particular que ha sido enviado al Congreso y al mismo Presidente de la República, titulado “Ministerio de Cultura de Ciencia y Tecnología”.
III.- El proyecto de ley del “ Ministerio de la Cultura, la Ciencia y Tecnología”
Dicho proyecto de ley presentado por la ex congresista Elvira de la Puente, al Ejecutivo, tiene aportes importantes en cuanto a estructuración, objetivos y funciones, más que nada con una visión de carácter promotor, como ministerio en cuanto a materia cultural, así como en materia de ciencia y tecnología. Sus impulsores no lo relacionan en nada con la actividad turística, menos con el deporte y la ecología que tiene ciertas connotaciones con el turismo y la cultura, pese a usarse en dicha proyecto, el termino de paisaje cultural que involucra a la naturaleza transformada por el hombre, lo cual la hace una visión sesgada y poco integrada sobre cultura, sobre todo en el papel de desarrollar la identidad e integración nacional, de incluir la diversidad lingüística y cultural peruana y la de generar utilidades y divisas, atrayendo la inversión, ya que como sabemos, ofertada la cultura, como un producto cultural, dentro del servicio turístico, si los cumple creando riquezas. Lo cual es desconocido por la CONFIEP, y que no debería ser así, porque el papel primario de productor de riquezas, lo estaría asumiendo la industria cultural, ya que en relación al pasado, el producto sería el patrimonio cultural que poseemos (riquezas arqueológicas precolombinas, virreinales, republicanas, folclor, festividades) siendo el turismo un servicio que acerca al visitante hacia dicho patrimonio, para su goce cultural y recreativa.
IV.- Divergencias de las dos posiciones en su propuesta como Ministerio
Según lo observado, las dos posiciones se unilateralizan contradictoriamente en su visión, cuando aceptan crear por separado dicho portafolio, además de pretender una de las partes, la aplicación de una concepción de privatizar el patrimonio cultural de nuestro rico pasado, que por su condición es de todos los peruanos, como se ha pretendido con la Ciudadela de Machupichu, y que la población del Cusco ha evitado provisionalmente, ya que aun falta trabajar sobre el reordenamiento jurídico del sector.
Este es el meollo problemático de las dos posiciones, que se contraponen ambas mutuamente, en cuanto a reconocer que la cultura crea riquezas económicas, y por la otra en definir quien toma el liderazgo como poder ministerial, ya que existen intereses encontrados entre empresarios e intelectuales, para consensuar quien va a dirigir la batuta de dicho portafolio, de allí las separaciones utilitarias y muchas veces segmentadas, fuera del interés nacional, pero que al final objetivamente, creemos coincidirán, por encima de tales particularidades, dentro de una propuesta integral, y nacional, que ha de darle el verdadero valor que tiene la cultura, en relación al turismo, que es una cuestión de Estado y no de gobierno o de grupos, precisamente por el doble papel que tiene por cierto, pues ella genera riquezas materiales y espirituales, así como que aporta a la integración y la Identidad Nacional, que no lo tiene ninguna mercancía, precisamente por su fondo creador, ético y humano.
V. La Cultura su doble carácter como valor y su retribución para su defensa, cuidado y desarrollo
De por sí la cultura, es un valor primario del cual depende el turismo, que es un servicio de carácter secundario y que en la practica económica, este le saca plusvalía o utilidades a su favor, y que por equidad como es el caso del patrimonio cultural peruano, ( Ciudadelas de Machupichu y de Caral, Líneas de Nasca, arquitectura y bienes artísticos virreinales, complejo arquitectónicos del Señor de Sipán, y Chavin, folclor regional, arte contemporáneo, etc) deberían de ser retribuidos, bajo determinados gravámenes, para que sean cuidados y restaurados, por el uso diario que le da el turismo, por lo que le corresponde para ser preservadas y protegidas, un impuesto o tributo, que deben de ir a un Fondo Nacional de Infraestructuras y de Promoción Cultural y Turística. Fondo que no esta considerado en dicho proyecto de ley , como lo es también, el Fondo de Apoyo al Autor, para la creación de microempresas, industrias o talleres culturales, que sirvan por una parte, para el desarrollo profesional del artista y por la otra, para el desarrollo económico de cada región y del país como industria.
VI.- Los Aportes del proyecto de ley : “Ministerio de Cultura, la Ciencia y la Tecnología”
Otros aportes del proyecto de ley, es el haber considerado el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, FONDECYT y el Proyecto Arqueológico Caral, como unidades ejecutoras. Asimismo incluir a la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, al Museo de la Nación, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Museo de la Cultura Peruana, Consejo Nacional de la Cinematografía. Pero faltan incluir a la Orquesta Sinfónica y Filarmónica Nacional, al Teatro Municipal, el Conservatorio de Música, La Escuela Nacional de Teatro, las Escuelas Superiores de Formación Artísticas de Danzas y Folclor. Precisar las funciones del INDECOPI para que no existan duplicidad de funciones y una Oficina de Defensa y Desarrollo de las Identidades Culturales, étnicas y Linguísticas, inclusive una Oficina de Ecología y Patrimonio natural. También postula el proyecto mencionado, como sus grandes fortalezas, una estructura orgánica básica, desde los órganos de alta dirección consultivos, aunque limitados solo en lo cultural (considera consejos nacionales de cultura y de investigación y desarrollo para la ciencia y la tecnología) órganos de control y asesoramiento (oficinas de políticas, de planificación, presupuesto, racionalización y estadística, faltando también la Oficina de Proyectos innovadores y de Festividades Culturales y Turísticas ) los órganos de apoyo, considera las oficinas de comunicación y protocolo, de relaciones internacionales y cooperación técnica, de descentralización y coordinación regional, y de administración general.
Como sabemos, han pasado dos meses, desde que el Presidente de la República Dr. Alan García entre vítores del 28 de julio, planteara debatir y aportar sobre la creación del Ministerio de Cultura. Mucho agua ha corrido bajo el puente, desde posiciones que están a favor, como en contra se han planteado hasta la fecha. De inmediato de anunciado la propuesta, el presidente de la CONFIEP Jaime Cáceres, fue quien la negó en forma sesgada la necesidad de crear dicho ministerio, aduciendo que sería burocrático e improductivo, por el contrario con una visión polarizante y unilateral dijo, que “deberíamos de crear el ministerio de turismo, que genera divisas e inversiones”. El mismo presidente Alan García manifestó en su discurso, que sería un ministerio que no causaría muchos gastos al Estado, quizás mal asesorado, o en relación a otros ministerios creados en Latinoamérica, dentro de la visión de juntar y cambiar de nombres al INC, el CONCYTEC y otros entes burocráticos existentes.
En cuanto al debate nacional, se han expresado diversas opiniones dispersas, desde organismos empresariales como la CONFIEP, expertos culturales en el tema del INC, Personalidades Universitarias y de la Cultura, y de Encuentros regionales como el de Ia ANEA en Ica, entre otros. Viendo tal realidad, se debería convocar desde el Ejecutivo un evento de trascendencia mayor, que involucre a los sectores comprometidos para unirlos en un Encuentro o Foro Nacional de la Cultura y del Turismo si fuera el caso, para consensuar ideas y ampliarlo o integrarlos como nuevo portafolio. En estos eventos, deben participar los representantes de organismos del Estado, como el INC, CONCYTEC, Biblioteca Nacional, Orquesta Sinfónica y Teatro Nacional, INDECOPI, entre otros, y los representantes de Organizaciones Culturales y turísticas, como la APDAI, ANEA, CANATUR, y asociaciones de la Industria del cine, del teatro nacional y del arte popular.
II.- Actuales divergencias de opiniones, en su creación como ministerio integrado
Desde el 28 de julio 2008 en que planteó su debate el Presidente de la República, inclusive antes del mismo en el año 2006, surgieron voces respetables que defendieron su creación, desde una visión culturalista, como las defendida por la actriz y ex congresista Elvira de la Puente, el escultor Víctor Delfín y otros reconocidos miembros de la Consejo Nacional de Cultura, hasta quienes la separan para crear otro fuera de la cultura, como es la organización empresarial de la CONFIEP proponiendo el Ministerio del Turismo a secas, inclusive existe una nueva vertiente de incluir el deporte, que viene creando masivos traslados de turistas con las olimpiadas y campeonatos mundiales y locales. Cabe destacar que dicha Consejo Nacional de la Cultura, tiene un anteproyecto de ley sobre el particular que ha sido enviado al Congreso y al mismo Presidente de la República, titulado “Ministerio de Cultura de Ciencia y Tecnología”.
III.- El proyecto de ley del “ Ministerio de la Cultura, la Ciencia y Tecnología”
Dicho proyecto de ley presentado por la ex congresista Elvira de la Puente, al Ejecutivo, tiene aportes importantes en cuanto a estructuración, objetivos y funciones, más que nada con una visión de carácter promotor, como ministerio en cuanto a materia cultural, así como en materia de ciencia y tecnología. Sus impulsores no lo relacionan en nada con la actividad turística, menos con el deporte y la ecología que tiene ciertas connotaciones con el turismo y la cultura, pese a usarse en dicha proyecto, el termino de paisaje cultural que involucra a la naturaleza transformada por el hombre, lo cual la hace una visión sesgada y poco integrada sobre cultura, sobre todo en el papel de desarrollar la identidad e integración nacional, de incluir la diversidad lingüística y cultural peruana y la de generar utilidades y divisas, atrayendo la inversión, ya que como sabemos, ofertada la cultura, como un producto cultural, dentro del servicio turístico, si los cumple creando riquezas. Lo cual es desconocido por la CONFIEP, y que no debería ser así, porque el papel primario de productor de riquezas, lo estaría asumiendo la industria cultural, ya que en relación al pasado, el producto sería el patrimonio cultural que poseemos (riquezas arqueológicas precolombinas, virreinales, republicanas, folclor, festividades) siendo el turismo un servicio que acerca al visitante hacia dicho patrimonio, para su goce cultural y recreativa.
IV.- Divergencias de las dos posiciones en su propuesta como Ministerio
Según lo observado, las dos posiciones se unilateralizan contradictoriamente en su visión, cuando aceptan crear por separado dicho portafolio, además de pretender una de las partes, la aplicación de una concepción de privatizar el patrimonio cultural de nuestro rico pasado, que por su condición es de todos los peruanos, como se ha pretendido con la Ciudadela de Machupichu, y que la población del Cusco ha evitado provisionalmente, ya que aun falta trabajar sobre el reordenamiento jurídico del sector.
Este es el meollo problemático de las dos posiciones, que se contraponen ambas mutuamente, en cuanto a reconocer que la cultura crea riquezas económicas, y por la otra en definir quien toma el liderazgo como poder ministerial, ya que existen intereses encontrados entre empresarios e intelectuales, para consensuar quien va a dirigir la batuta de dicho portafolio, de allí las separaciones utilitarias y muchas veces segmentadas, fuera del interés nacional, pero que al final objetivamente, creemos coincidirán, por encima de tales particularidades, dentro de una propuesta integral, y nacional, que ha de darle el verdadero valor que tiene la cultura, en relación al turismo, que es una cuestión de Estado y no de gobierno o de grupos, precisamente por el doble papel que tiene por cierto, pues ella genera riquezas materiales y espirituales, así como que aporta a la integración y la Identidad Nacional, que no lo tiene ninguna mercancía, precisamente por su fondo creador, ético y humano.
V. La Cultura su doble carácter como valor y su retribución para su defensa, cuidado y desarrollo
De por sí la cultura, es un valor primario del cual depende el turismo, que es un servicio de carácter secundario y que en la practica económica, este le saca plusvalía o utilidades a su favor, y que por equidad como es el caso del patrimonio cultural peruano, ( Ciudadelas de Machupichu y de Caral, Líneas de Nasca, arquitectura y bienes artísticos virreinales, complejo arquitectónicos del Señor de Sipán, y Chavin, folclor regional, arte contemporáneo, etc) deberían de ser retribuidos, bajo determinados gravámenes, para que sean cuidados y restaurados, por el uso diario que le da el turismo, por lo que le corresponde para ser preservadas y protegidas, un impuesto o tributo, que deben de ir a un Fondo Nacional de Infraestructuras y de Promoción Cultural y Turística. Fondo que no esta considerado en dicho proyecto de ley , como lo es también, el Fondo de Apoyo al Autor, para la creación de microempresas, industrias o talleres culturales, que sirvan por una parte, para el desarrollo profesional del artista y por la otra, para el desarrollo económico de cada región y del país como industria.
VI.- Los Aportes del proyecto de ley : “Ministerio de Cultura, la Ciencia y la Tecnología”
Otros aportes del proyecto de ley, es el haber considerado el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, FONDECYT y el Proyecto Arqueológico Caral, como unidades ejecutoras. Asimismo incluir a la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, al Museo de la Nación, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Museo de la Cultura Peruana, Consejo Nacional de la Cinematografía. Pero faltan incluir a la Orquesta Sinfónica y Filarmónica Nacional, al Teatro Municipal, el Conservatorio de Música, La Escuela Nacional de Teatro, las Escuelas Superiores de Formación Artísticas de Danzas y Folclor. Precisar las funciones del INDECOPI para que no existan duplicidad de funciones y una Oficina de Defensa y Desarrollo de las Identidades Culturales, étnicas y Linguísticas, inclusive una Oficina de Ecología y Patrimonio natural. También postula el proyecto mencionado, como sus grandes fortalezas, una estructura orgánica básica, desde los órganos de alta dirección consultivos, aunque limitados solo en lo cultural (considera consejos nacionales de cultura y de investigación y desarrollo para la ciencia y la tecnología) órganos de control y asesoramiento (oficinas de políticas, de planificación, presupuesto, racionalización y estadística, faltando también la Oficina de Proyectos innovadores y de Festividades Culturales y Turísticas ) los órganos de apoyo, considera las oficinas de comunicación y protocolo, de relaciones internacionales y cooperación técnica, de descentralización y coordinación regional, y de administración general.
2- EL NUEVO MINISTERIO DE LA CULTURA Y EL TURISMO
Rector Unica: M.sc Juan Alva Fajardo ,Escritor pisqueño José Hidalgo y Danilo Sánchez Lihón especialista en narrativa infantil
Esta propuesta de integrar la cultura con el turismo, tiene sus antecedentes en el documento presentado por la ANEA Ica, al Congreso y Presidencia de la República en el año 2002, titulado “DIEZ RAZONES PARA CREAR EL MINISTERIO DE LA CULTURA Y TURISMO” como un aporte para su posible creación, en dicha época, cuando existían una serie de organismos y ministerios con duplicidad de funciones, y sin relación de afinidades. Con el presente memorial adjuntamos copia.
I.- A NIVEL DE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
En el aspecto de fortalecer dicho Ministerio de Cultura y Turismo, con una visión mas integral, descentralizadora y realista, ya que son sectores afines, pues se complementan mutuamente, reconociendo que ambos generan divisas y riquezas económicas, proponemos luego de un análisis y evaluación del sector, teniendo en cuenta los aportes dados en el proyecto de ley “Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología”, los siguientes considerandos del IV Encuentro Regional si se planteara ahora integrarlos. Si se optara por separarlos, dentro de la Comisión de Cultura del Congreso, muchos de los aportes aquí vertidos, también servirían para fortalecer dicho ministerio. De allí que debemos reflexionar y debatir mas sobre el tema.
Ponemos al alcance del Ejecutivo y del Congreso de la Repùblica los siguientes aportes
Por ser dos sectores afines que se complementan en la realidad económica, en generar divisas, e ingresos económicos al país, que sirven para potenciar otros sectores como el comercio, el transporte, la hotelería y restauranes, la construcción, la educación, la industria recreativa, la agricultura, la agroindustria y otros, deben considerarse al turismo y la cultura en un solo portafolio, para impulsar el desarrollo material y espiritual, así como fortalecer la integración social del Perú. Acompañamos copia del proyecto de ley presentado por la ex congresista Elvira de la Puente en manos del Congreso y el Ejecutivo, al cual debemos mejorarlo. Por consiguiente proponemos:
1.- La creación del Ministerio de Cultura, y Turismo, (que implica Ciencia y Tecnología) debe
incorporarse, todo el aparato administrativo que actualmente tiene en el sector turismo
dentro del MINCETUR, asimismo el INC, CONCYTEC, Biblioteca Nacional, Orquesta
Sinfónica Nacional, Museo Nacional, y otros, deben pasar a conformar dicho ministerio
2.- En su Estructura Orgánica Basica, en lo que es Alta Dirección, esta conformado por :
Depacho Ministerial, Viceministerio de Turismo, Viceministerio de Promoción y Desarrollo
de Festividades Turística, Viceministerio de Patrimonio Cultural y la Identidad Peruana,
Viceministerio de Fomento a las Artes y las Letras, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y
La Secretaria General
3.- En sus Órganos Consultivos deben tomarse en cuenta: El Consejo Nacional de Turismo, el
Consejo Nacional de Cultura, el Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo para la
Ciencia y la Tecnología
4. En los Órganos de Asesoramiento, la Oficina de Investigación y Proyectos Innovadores.
5. En los Órganos de Apoyo, la Oficina de Promoción, y Desarrollo del folclor y Fiestas
Regionales Turísticas.
· La Oficina de Infraestructuras y Monumentalización Turística.
· La Oficina de Preservación y defensa de las Lenguas Nativas e Identidades Regionales y Peruana
· La Oficina de Créditos y Apoyo a la Microempresa Cultural y Turística a los Autores
Peruanos y de la Artesanía Popular .
· La creación de una Oficina de Preservación y Defensa del Patrimonio Natural, y Paisaje Cultural Peruano
· La Oficina de la Editorial Peruana, y Producción de Documentales culturales que cuente con su propia imprenta de última generación, y tecnología digital y de filmación, para que se publiquen libros y trabajos culturales, educativos, de investigación, y promoción turística, para que sean donados a las bibliotecas escolares virtuales y municipales del país.
·
II.- A NIVEL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y
TURÍSTICO
· PROMPERU, debe tener una visión y objetivos de mayor amplitud de lo que fue el fenecido FOPTUR, tan solo de promoción del patrimonio cultural del pasado, sino el de apoyar la promoción de los valores patrimoniales del presente con proyección a futuro. Existen muchas festividades parecidas al Inti raymi, que generan economía, las cuales deben creativamente promoverse sus proyectos para ser financiadas, para ser incluidas en el Calendario Turístico, como son el festival de las Líneas de Nasca, el Festival de la Sirena de Huacachina, el Festival Internacional de la Canción, la Fiesta de la Primera Proclamación de la Independencia en Ica, La Fiesta de la Achirana del Inca, entre otras, por mencionar las de carácter regional iqueño. Igualmente en otras regiones deben existir nuevas y diversas propuestas.
· La promoción del rico patrimonio cultural, natural y turístico peruano, de nuestros personajes ilustres de la cultura y la historia peruana, deben ser promocionados en las estampillas de correos, billetes, monedas, afiches turísticos, y otros espacios, para fortalecer la Identidad Nacional Peruana
· El INDECOPI y la Biblioteca Nacional, en relación a los derechos del autor, deben precisar sus funciones para que no existan ciertas duplicidades.
· Para desarrollar el patrimonio cultural y turístico, se debe crear otras nuevas, promoviendo Concursos Públicos sobre Monumentalización Turística de las Ciudades, cuyos ganadores en arquitectura y escultura deben ser premiados con la ejecución de sus obras dentro de los Presupuestos Concertados de cada región.
· Se deben institucionalizar los Premios Nacionales de la Cultura, de la Ciencia y el Turismo, para revalorar a los Autores, investigadores, artesanos culturales y promotores por especialidad.
· La Publicación de sus obras a los más destacados escritores, y artistas peruanos y regionales, mediante la edición de libros, antologías, documentales culturales. Asimismo de la promoción de sus trabajos musicales, pictóricos, danzas, teatro, literatura en filmación, y/o tecnología digital de última generación
III.- A NIVEL DE INFRAESTRUCTURAS
· Para impulsar y desarrollar el turismo y la cultura peruana, se deben elaborar un Plan de Infraestructuras Turísticas a nivel nacional y también regionales, como son la construcción o transferencia de locales para diversos museos, salas expositivas, complejos culturales, teatros nacionales, Casa de la Ciencia y la Cultura, como la promulgada a favor de la ciudad de Ica, por ley 25041 en el gobierno del Dr. Alan García y que sigue vigente esperando su ejecución.
· Para la monumentalización turística de las ciudades, se hace necesario descentralizar mediante un Plan Regional de Infraestructuras Turística , considerar la construcción de alamedas ,avenidas, óvalos con la edificación de monumentos que resalten nuestro folclor, historia, personajes ilustres, tradiciones y costumbres, que fortalezcan nuestras identidades locales y regionales del país, fortaleciendo la integración nacional.
· La construcción de pistas de aterrizaje o aeropuertos para zonas consideradas de importancia turística, de carreteras, de terraplenes para escenificar festividades regionales, de campos feriales y de artesanía popular
IV.- A NIVEL DE LOS FONDOS ECONÓMICOS
Se postula que debe agregarse al Proyecto del Ministerio de Cultura Ciencia y
Tecnología, para su visión integral con el turismo:
* La Inclusión en las Unidades Ejecutoras, además del FONDECYT y del Proyecto
Arqueológico Caral los siguiente:
* El Fondo Nacional de Infraestructuras Culturales y Turísticas, que servirá para la
monumentalización y creación de infraestructuras turísticas en las ciudades
· El Fondo Nacional de apoyo al Artista y la Microempresa Cultural, que apoyará a los
autores de la cultura a crear y sostener sus talleres de trabajo profesional y
microempresas en diversas ramas.
* El Fondo de Promoción y Desarrollo del Turismo y la Cultura, que impulse, cree y
desarrolle las Fiestas Regionales y la Identidad Peruana. Así como la
institucionalización de Premios y Concursos Nacionales (en todas las ramas artísticas y
turísticas), así como apoyar la convocatoria de Congresos, Foros y Encuentros de
trascendencia regional y nacional que aporten el desarrollo del sector y su
correspondientes Proyecto Nacional de Cultura y Turismo, así como la elaboración de
los Proyectos Regionales de Cultura y Turismo
V.- A NIVEL DEL PERSONAL Y SU CAPACITACIÓN PERMANENTE
* Una de las debilidades del sector, como ministerio es no contar con el personal especializado e idóneo en lo que respecta a la administración cultural y turística, así como de eficientes líderes promotores de la cultura y el turismo, para crear y recrear festividades turísticas en relación a la rica diversidad de nuestro folclor y costumbres regionales, que existen muchas, pero que no hay el debido apoyo económico por parte del Estado. Por ejemplo en Ica, existe la experiencia de haberse creado la Fiesta de la Sirena de Huacachina, que fue un éxito. Podrían crearse otras, como la Fiesta de la Primera Proclamación de la Independencia por San Martín. La Fiesta de las Líneas de Nasca , por nombrar algunas. Cada región por ello, tendría nuevos atractivos en su calendario y circuito turísticos reafirmando así nuestras identidades regionales y por extensión la peruana.
* Igualmente otra debilidad del sector, es no contar con arquitectos especializados en la restauración del patrimonio arqueológico y arquitectónico cultural, como son edificaciones y ciudadelas precolombinas, así como para crear nuevas edificaciones culturales y turísticas, en coordinación con escultores, para edificar alamedas, óvalos y plazuelas monumentales, que posteriormente se convertirán en patrimonio cultural si el pueblo la hace suya, como lo ha sido la edificación del santuario del Cristo de Luren, que nuestra ciudadanía pide que se restituya.
· Se debe crear la Policía del Patrimonio Cultural y de Turismo, con su indumentaria y tecnología correspondiente, para la vigilancia permanente y el cuidado de los yacimientos arqueológicos y bienes culturales de los diversos museos del Perú, en convenios con la INTERPOL para detener los robos y el contrabando de nuestro patrimonio cultural.
· Por otra parte, con respecto al personal que posee debería de capacitarlos permanentemente y evaluarlos por meritos para que se queden los mejores, Asimismo convocar concursos públicos para contratar o nombrar al personal idóneo especializado para impulsar los nuevos cambios que nos reta la época.
Ica 03 Octubre del 2008
Comisión Organizadora del
IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas Ica
I.- A NIVEL DE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
En el aspecto de fortalecer dicho Ministerio de Cultura y Turismo, con una visión mas integral, descentralizadora y realista, ya que son sectores afines, pues se complementan mutuamente, reconociendo que ambos generan divisas y riquezas económicas, proponemos luego de un análisis y evaluación del sector, teniendo en cuenta los aportes dados en el proyecto de ley “Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología”, los siguientes considerandos del IV Encuentro Regional si se planteara ahora integrarlos. Si se optara por separarlos, dentro de la Comisión de Cultura del Congreso, muchos de los aportes aquí vertidos, también servirían para fortalecer dicho ministerio. De allí que debemos reflexionar y debatir mas sobre el tema.
Ponemos al alcance del Ejecutivo y del Congreso de la Repùblica los siguientes aportes
Por ser dos sectores afines que se complementan en la realidad económica, en generar divisas, e ingresos económicos al país, que sirven para potenciar otros sectores como el comercio, el transporte, la hotelería y restauranes, la construcción, la educación, la industria recreativa, la agricultura, la agroindustria y otros, deben considerarse al turismo y la cultura en un solo portafolio, para impulsar el desarrollo material y espiritual, así como fortalecer la integración social del Perú. Acompañamos copia del proyecto de ley presentado por la ex congresista Elvira de la Puente en manos del Congreso y el Ejecutivo, al cual debemos mejorarlo. Por consiguiente proponemos:
1.- La creación del Ministerio de Cultura, y Turismo, (que implica Ciencia y Tecnología) debe
incorporarse, todo el aparato administrativo que actualmente tiene en el sector turismo
dentro del MINCETUR, asimismo el INC, CONCYTEC, Biblioteca Nacional, Orquesta
Sinfónica Nacional, Museo Nacional, y otros, deben pasar a conformar dicho ministerio
2.- En su Estructura Orgánica Basica, en lo que es Alta Dirección, esta conformado por :
Depacho Ministerial, Viceministerio de Turismo, Viceministerio de Promoción y Desarrollo
de Festividades Turística, Viceministerio de Patrimonio Cultural y la Identidad Peruana,
Viceministerio de Fomento a las Artes y las Letras, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y
La Secretaria General
3.- En sus Órganos Consultivos deben tomarse en cuenta: El Consejo Nacional de Turismo, el
Consejo Nacional de Cultura, el Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo para la
Ciencia y la Tecnología
4. En los Órganos de Asesoramiento, la Oficina de Investigación y Proyectos Innovadores.
5. En los Órganos de Apoyo, la Oficina de Promoción, y Desarrollo del folclor y Fiestas
Regionales Turísticas.
· La Oficina de Infraestructuras y Monumentalización Turística.
· La Oficina de Preservación y defensa de las Lenguas Nativas e Identidades Regionales y Peruana
· La Oficina de Créditos y Apoyo a la Microempresa Cultural y Turística a los Autores
Peruanos y de la Artesanía Popular .
· La creación de una Oficina de Preservación y Defensa del Patrimonio Natural, y Paisaje Cultural Peruano
· La Oficina de la Editorial Peruana, y Producción de Documentales culturales que cuente con su propia imprenta de última generación, y tecnología digital y de filmación, para que se publiquen libros y trabajos culturales, educativos, de investigación, y promoción turística, para que sean donados a las bibliotecas escolares virtuales y municipales del país.
·
II.- A NIVEL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y
TURÍSTICO
· PROMPERU, debe tener una visión y objetivos de mayor amplitud de lo que fue el fenecido FOPTUR, tan solo de promoción del patrimonio cultural del pasado, sino el de apoyar la promoción de los valores patrimoniales del presente con proyección a futuro. Existen muchas festividades parecidas al Inti raymi, que generan economía, las cuales deben creativamente promoverse sus proyectos para ser financiadas, para ser incluidas en el Calendario Turístico, como son el festival de las Líneas de Nasca, el Festival de la Sirena de Huacachina, el Festival Internacional de la Canción, la Fiesta de la Primera Proclamación de la Independencia en Ica, La Fiesta de la Achirana del Inca, entre otras, por mencionar las de carácter regional iqueño. Igualmente en otras regiones deben existir nuevas y diversas propuestas.
· La promoción del rico patrimonio cultural, natural y turístico peruano, de nuestros personajes ilustres de la cultura y la historia peruana, deben ser promocionados en las estampillas de correos, billetes, monedas, afiches turísticos, y otros espacios, para fortalecer la Identidad Nacional Peruana
· El INDECOPI y la Biblioteca Nacional, en relación a los derechos del autor, deben precisar sus funciones para que no existan ciertas duplicidades.
· Para desarrollar el patrimonio cultural y turístico, se debe crear otras nuevas, promoviendo Concursos Públicos sobre Monumentalización Turística de las Ciudades, cuyos ganadores en arquitectura y escultura deben ser premiados con la ejecución de sus obras dentro de los Presupuestos Concertados de cada región.
· Se deben institucionalizar los Premios Nacionales de la Cultura, de la Ciencia y el Turismo, para revalorar a los Autores, investigadores, artesanos culturales y promotores por especialidad.
· La Publicación de sus obras a los más destacados escritores, y artistas peruanos y regionales, mediante la edición de libros, antologías, documentales culturales. Asimismo de la promoción de sus trabajos musicales, pictóricos, danzas, teatro, literatura en filmación, y/o tecnología digital de última generación
III.- A NIVEL DE INFRAESTRUCTURAS
· Para impulsar y desarrollar el turismo y la cultura peruana, se deben elaborar un Plan de Infraestructuras Turísticas a nivel nacional y también regionales, como son la construcción o transferencia de locales para diversos museos, salas expositivas, complejos culturales, teatros nacionales, Casa de la Ciencia y la Cultura, como la promulgada a favor de la ciudad de Ica, por ley 25041 en el gobierno del Dr. Alan García y que sigue vigente esperando su ejecución.
· Para la monumentalización turística de las ciudades, se hace necesario descentralizar mediante un Plan Regional de Infraestructuras Turística , considerar la construcción de alamedas ,avenidas, óvalos con la edificación de monumentos que resalten nuestro folclor, historia, personajes ilustres, tradiciones y costumbres, que fortalezcan nuestras identidades locales y regionales del país, fortaleciendo la integración nacional.
· La construcción de pistas de aterrizaje o aeropuertos para zonas consideradas de importancia turística, de carreteras, de terraplenes para escenificar festividades regionales, de campos feriales y de artesanía popular
IV.- A NIVEL DE LOS FONDOS ECONÓMICOS
Se postula que debe agregarse al Proyecto del Ministerio de Cultura Ciencia y
Tecnología, para su visión integral con el turismo:
* La Inclusión en las Unidades Ejecutoras, además del FONDECYT y del Proyecto
Arqueológico Caral los siguiente:
* El Fondo Nacional de Infraestructuras Culturales y Turísticas, que servirá para la
monumentalización y creación de infraestructuras turísticas en las ciudades
· El Fondo Nacional de apoyo al Artista y la Microempresa Cultural, que apoyará a los
autores de la cultura a crear y sostener sus talleres de trabajo profesional y
microempresas en diversas ramas.
* El Fondo de Promoción y Desarrollo del Turismo y la Cultura, que impulse, cree y
desarrolle las Fiestas Regionales y la Identidad Peruana. Así como la
institucionalización de Premios y Concursos Nacionales (en todas las ramas artísticas y
turísticas), así como apoyar la convocatoria de Congresos, Foros y Encuentros de
trascendencia regional y nacional que aporten el desarrollo del sector y su
correspondientes Proyecto Nacional de Cultura y Turismo, así como la elaboración de
los Proyectos Regionales de Cultura y Turismo
V.- A NIVEL DEL PERSONAL Y SU CAPACITACIÓN PERMANENTE
* Una de las debilidades del sector, como ministerio es no contar con el personal especializado e idóneo en lo que respecta a la administración cultural y turística, así como de eficientes líderes promotores de la cultura y el turismo, para crear y recrear festividades turísticas en relación a la rica diversidad de nuestro folclor y costumbres regionales, que existen muchas, pero que no hay el debido apoyo económico por parte del Estado. Por ejemplo en Ica, existe la experiencia de haberse creado la Fiesta de la Sirena de Huacachina, que fue un éxito. Podrían crearse otras, como la Fiesta de la Primera Proclamación de la Independencia por San Martín. La Fiesta de las Líneas de Nasca , por nombrar algunas. Cada región por ello, tendría nuevos atractivos en su calendario y circuito turísticos reafirmando así nuestras identidades regionales y por extensión la peruana.
* Igualmente otra debilidad del sector, es no contar con arquitectos especializados en la restauración del patrimonio arqueológico y arquitectónico cultural, como son edificaciones y ciudadelas precolombinas, así como para crear nuevas edificaciones culturales y turísticas, en coordinación con escultores, para edificar alamedas, óvalos y plazuelas monumentales, que posteriormente se convertirán en patrimonio cultural si el pueblo la hace suya, como lo ha sido la edificación del santuario del Cristo de Luren, que nuestra ciudadanía pide que se restituya.
· Se debe crear la Policía del Patrimonio Cultural y de Turismo, con su indumentaria y tecnología correspondiente, para la vigilancia permanente y el cuidado de los yacimientos arqueológicos y bienes culturales de los diversos museos del Perú, en convenios con la INTERPOL para detener los robos y el contrabando de nuestro patrimonio cultural.
· Por otra parte, con respecto al personal que posee debería de capacitarlos permanentemente y evaluarlos por meritos para que se queden los mejores, Asimismo convocar concursos públicos para contratar o nombrar al personal idóneo especializado para impulsar los nuevos cambios que nos reta la época.
Ica 03 Octubre del 2008
Comisión Organizadora del
IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas Ica
No hay comentarios:
Publicar un comentario