viernes, 29 de agosto de 2008

PRONUNCIAMIENTO

“Toda tarea cultural da al ser humano la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones al servicio de los pueblos”

Ante la positiva pesquisa y recuperación por la PNP, en una quinta del distrito Barranco-Lima, de un manto de la cultura Paracas y varias cerámicas de la cultura Nasca, robados el año 2004 del Museo Regional de Ica; y su consiguiente y reciente devolución al lugar donde se produjo este condenable latrocinio; por lo que manifestamos nuestra especial complacencia y reconocimiento por esta positiva labor, quedando pendiente la recuperación del manto ceremonial de la cultura Paracas y una túnica de la cultura Wari.
Igualmente, en esta parte considerativa, resaltamos la plausible labor cumplida por los agentes de patrimonio de la Policía Fiscal de Lima, que los primeros días del mes de Agosto del presente año, allanaron una casa en la Urb. Residencial La Angostura-Ica, donde se incautaron más de 4 mil piezas (textiles, cerámicas y una diversidad de objetos pertenecientes a las culturas: Paracas, Nasca, Wari, Ica, Chincha e inclusive Inca) que fueron entregados en cajas lacradas al Museo Regional de Ica, donde aún permanecen selladas.
En torno a este importante hallazgo, se difundió en los medios de comunicación nacional y local, que cinco (05) personajes conocidos de Ica, estarían involucrados, pero lamentablemente a los pocos días de esta información, fue silenciada por el dramático terremoto que asoló la Región Ica.
En esta laudable tarea de protección, recuperación y defensa del patrimonio y la jerarquía cultural de la Región Ica, es también menester resaltar la positiva labor impulsada por la actual Alta Dirección del Instituto Nacional del Perú, que en contraposición a la abundante información cibernética que circula por el mundo, señalando a Ica como un pueblo saqueado ante la indiferencia de sus autoridades locales, viene cumpliendo una real valoración y dignificación de nuestra identidad regional y nacional. Asimismo, considerando que el devastador terremoto del 15 de Agosto último, ha causado graves deterioros, y en algunos casos la destrucción de importantes monumentos históricos y/o vestigios de la cultura regional (Iglesias, inmuebles, casonas coloniales y plazas etc.), sin que hasta la fecha se haya cumplido ni exigido de manera sostenida la necesaria coordinación, conservación y salvaguarda en las tareas de planificación y reordenamiento urbanístico en el proceso de reconstrucción de los pueblos afectados; y como tal, considerando la necesidad de exigir el reconocimiento de las autoridades a las diversas tareas que se vienen promoviendo.
Los miembros en pleno de la Junta Directiva, y los socios en general de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – Filial Ica, nos dirigirnos ante la opinión pública y en especial ante el Gobierno Central, Regional y local, a efectos de compartir los esfuerzos solidarios en la adecuada revaloración, protección y conducción del quehacer cultural de la Región Ica, con la precisión de los siguientes puntos:

1. Un pueblo que no protege ni defiende su patrimonio cultural, es una sociedad insensible que no honra ni ama su memoria histórica. Es una sociedad vacía que padece de un inexplicable síndrome de autodestrucción, que en vez de cautelar y defender su pasado y honrar a sus hijos más destacados, es capaz de honrar a delincuentes y a quiénes poco o nada han aportado por el progreso y bienestar socio cultural.

2. Felicitar a la Alta Dirección del INC, representada por la Dra. Cecilia Bákula, a los efectivos de la de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los hombres y mujeres de la prensa hablada y escrita del país, y en particular de Ica, por haber demostrado en encomiable tarea cívica, la ejemplar defensa de nuestro patrimonio cultural, que por la indiferencia de las autoridades locales fueron saqueadas y depredadas en condenables actos de lesa cultura.

3. Exigir a los miembros del FORSUR y a las autoridades locales para la reconstrucción de los inmuebles donde vivieron los ilustres iqueños: Don Abraham Valdelomar Pinto (3ra cuadra de la calle Arequipa) y la casona donde nació el distinguido jurisconsulto Dr. José Matías Manzanilla (1ra cuadra de la calle Ayacucho). Sobre el particular, cabe acotar que la conservación de un inmueble considerado como patrimonio cultural, no se contrapone al progreso y al proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas. Es una obligación honrar a los hijos preclaros de un pueblo. ¿Qué pasaría si se destruye parte o todo nuestro patrimonio cultural?...Perdemos no solo nuestra identidad, sino también nuestro futuro como pueblo histórico.

4. Convocar a un Encuentro Regional, en una fecha que oportunamente daremos a conocer, a todos los(as) escritores(as), artistas plásticos, músicos e intelectuales de la Región Ica, en defensa de la cultura, entendida como un bien colectivo y parte de nuestra heredad histórica regional, a fin de proponer a nuestras autoridades locales y ciudadanía en general a rendir el justo y merecido homenaje a los hijos, hijas y ciudadanos(as) ilustres que nacieron y vivieron en los pueblos que comprende la Región Ica; con la denominación de las calles, plazas públicas e instituciones educativas, v.g. en el caso de Ica, resaltando los nombres de: ADOLFO BERMÚDEZ JENKINS, JUAN DONAIRE VIZARRETA, VÍCTOR PACHECO CABEZUDO, ELISEO CARBAJO MUÑOZ, ALEJANDRO PEZZIA ASSERETO, RUBÉN CHAUCA ARRIARAN, JAVIER CABRERA DARQUEA, RAQUEL MENESES VILLAGRA, LUÍS PEÑA Y PEÑA, entre otros.

5. Invocar a las autoridades judiciales y policiales, continuar con las investigaciones a fin de esclarecer y sancionar ejemplarmente a quiénes han depredado y saqueado en condenables actos dolosos el invalorable patrimonio cultural de la Región Ica.

6. Exigir el cumplimiento de la Ley 25041, promulgada en el primer gobierno del Presidente Alan García, el 14 de Junio de 1989, en la que dispone la transferencia al INC-ICA, la antigua casona donde funcionó el Colegio “San José”, ubicada en los jirones Lima y Dos de Mayo, para el establecimiento de la “Casa de la Ciencia y la Cultura Abraham Valdelomar” con la finalidad de recopilar, evaluar y monitorear el patrimonio científico, cultural, histórico, arqueológico y artístico; así como promover una permanente manifestación del arte y el folklore de la Región Ica.
Exactamente han transcurrido más de 17 años, seis meses y 19 días, de la dación de esta emblemática y singular ley en pro de la cultura iqueña, empero, hasta la fecha, debido a la incuria y la pusilanimidad de las sucesivas autoridades de turno, no se ha hecho absolutamente nada por su cumplimiento. Por lo que solicitamos a la Alta Dirección del INC, y a las autoridades del Poder Ejecutivo, a fin de que hagan cumplir los nobles objetivos y lineamientos señalados en la ley antes aludida.“Es hora de defender y enaltecer nuestras raíces históricas, hay que construir el presente, es tiempo de defender solidariamente un futuro de verdadera revaloración cultural y reafirmación de nuestra identidad regional”.

Ica, 15 de Diciembre del 2007
Antenor Maraví Izarra
PRESIDENTE
Iris Leticia Reyes
SECRETARIA

No hay comentarios: