jueves, 21 de agosto de 2008

Declaran Patrimonio Cultural a danza Los Avelinos

Resolución Directoral Nacional Nº 1013 / I.N.C. 31 de Julio 2008

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Los Avelinos de San Jerónimo de Tunán de Huancayo-Junín ,por su contenido histórico ,cultural, social y religioso, que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.
La mencionada resolución publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano señala que la danza de Los Avelinos es de pasos sencillos y de balanceo rítmico con desplazamiento de comparsa en pasacalle, por lo que se puede considerar como danza de coreografía libre.
Su importancia se sustenta no sólo en el episodio histórico que recuerda, sino en el conjunto de actividades socioculturales realizadas por el personaje Avelino, el mismo que se ha consolidado como representante protagónico del pueblo San Jerónimo de Tunán.
Esta danza hace referencia a la heroica participación de los pueblos del Valle del Mantaro y en particular al de San Jerónimo, en la campaña de La Breña.
La disposición indica que esta danza mantiene las tradiciones musicales de la región, pues se ejecuta con instrumentos de uso popular en la región como la tinya (tambor de origen precolombino) y la wacra (corneta de cuerno de toro), así como el violín, el arpa andina, el clarinete y el saxofón.
VESTUARIO DE LOS AVELINOS
Los Avelinos", llevan puesto un vestuario especial con cientos de retacitos de telas de diversos colores, cosidos en la ropa, (saco y pantalón), dándoseles una apariencia de personajes pobres, usan máscara que representa el cansancio.