Un aporte en al IV Encuentro Regional de Artistas y Escritores en el debate sobre su creación
Ha pasado un mes y medio, desde que el presidente de la república Dr. Alan García entre vítores del 28 de julio, planteara debatir y aportar sobre la creación del Ministerio de Cultura. Mucho agua ha corrido bajo el puente, desde posiciones que están a favor, como en contra se han planteado hasta la fecha. De inmediato de anunciado la propuesta, el presidente de la CONFIEP, fue quien la negó en forma sesgada la necesidad de crear dicho ministerio, aduciendo que sería burocrático e improductivo, por el contrario con una visión polarizante y unilateral dijo, que “deberíamos de crear el ministerio de turismo, que genera divisas e inversiones”. El mismo presidente Alan García manifestó en su discurso, que sería un ministerio que no causaría muchos gastos al Estado, quizás mal asesorado, dentro de la visión de juntar y cambiar de nombres al INC, el CONCYTEC y otros entes burocráticos existentes.
Por otra parte, surgieron voces respetables que defendieron su creación, desde una visión culturalista, como las defendida por la actriz y ex congresista Elvira de la Puente, el escultor Víctor Delfín y otros reconocidos miembros de la Consejo Nacional de Cultura, hasta quienes la separan para crear otro fuera de la cultura, como es la CONFIEP proponiendo el Ministerio del Turismo, inclusive existe una nueva vertiente de incluir el deporte, que viene creando masivos traslados de turistas con las olimpiadas y campeonatos mundiales y locales. Cabe destacar que dicha Comisión Nacional de la Cultura, tiene un anteproyecto de ley sobre el particular que ha sido enviado al Congreso y al mismo Presidente de la República, titulado “Ministerio de Cultura de Ciencia y Tecnología”.
Dicho proyecto de ley tiene aportes importantes en cuanto a estructuración, objetivos y funciones, más que nada con una visión de carácter promotor, como ministerio en cuanto a materia cultural, así como en materia de ciencia y tecnología. Sus impulsores no lo relacionan en nada con la actividad turística, menos con el deporte y la ecología que tiene ciertas connotaciones con el turismo, pese a usarse en dicha proyecto, el termino de paisaje cultural que involucra a la naturaleza transformada por el hombre, lo cual la hace una visión sesgada y poco integrada sobre cultura, sobre todo en el papel de desarrollar la identidad e integración nacional, de incluir la diversidad lingüística y cultural peruana y la de generar utilidades y divisas, atrayendo la inversión, ya que como sabemos, ofertado la cultura, como un producto cultural, dentro del servicio turístico, si los cumple creando riquezas.
Este es el meollo problemático de las dos posiciones, que se contraponen ambas mutuamente, en cuanto a reconocer que la cultura crea riquezas económicas, y por la otra en definir quien toma el liderazgo como poder ministerial, ya que existen intereses encontrados entre empresarios e intelectuales, para consensuar quien va a dirigir la batuta de dicho portafolio, de allí las separaciones utilitarias fuera del interés nacional, pero que al final objetivamente, creemos coincidirán, por encima de tales particularidades, dentro de una propuesta integral, y nacional, que ha de darle el verdadero valor que tiene la cultura, en relación al turismo, que es doble por cierto, pues ella genera riquezas materiales y espirituales, que no lo tiene ninguna mercancía, precisamente por su fondo creador, ético y humano.
Es de por sí la cultura, un valor primario del cual depende el turismo, que es un servicio de carácter secundario y que en la practica económica, este le saca plusvalía o utilidades a su favor, y que por equidad como es el caso del patrimonio cultural peruano, ( Ciudadelas de Machupichuy de Caral, Líneas de Nasca, arquitectura y bienes artísticos virreinales, Señor de Sipán, folclor regional, arte contemporáneo) deberían de ser retribuidos, bajo determinados gravámenes, para que sean cuidadas y restauradas, por el uso diario que le da el turismo, por lo que le corresponde para ser preservadas y protegidas, un impuesto o tributo, que deben de ir a un Fondo Nacional de Infraestructuras y de Promoción Cultural y Turística. Fondo que no esta considerado en dicho proyecto de ley , como lo es también, el Fondo de Apoyo al Autor, para la creación de microempresas, industrias o talleres culturales.
Otros aportes del proyecto de ley, es el haber considerado el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, FONDECYT y el Proyecto Arqueológico Caral, como unidades ejecutoras. Asimismo incluir a la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, al Museo de la Nación, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Museo de la Cultura Peruana, Consejo Nacional de la Cinematografía. Pero faltan incluir a la Orquesta Sinfónica y Filarmónica Nacional, al Teatro Municipal, el Conservatorio de Música, La Escuela Nacional de Teatro, las Escuelas Superiores de Formación Artísticas de Danzas y Folclor. Precisar las funciones del INDECOPI para que no existan duplicidad de funciones y una Oficina de Defensa y Desarrollo de las Identidades Culturales, étnicas y Linguísticas, inclusive de ecología y patrimonio natural
También postula el proyecto mencionado, como sus grandes fortalezas, una estructura orgánica básica, desde los órganos de alta dirección consultivos, aunque limitados solo en lo cultural (considera consejos nacionales de cultura y de investigación y desarrollo para la ciencia y la tecnología) órganos de control y asesoramiento (oficinas de políticas, de planificación, presupuesto, racionalización y estadística, faltando también el de investigación innovadora) los órganos de apoyo, considera las oficinas de comunicación y protocolo, de relaciones internacionales y cooperación técnica, de descentralización y coordinación regional, y de administración general.
Estos puntos que creemos que son medulares, y otros tantos no menos importantes que forman parte del maravilloso horizonte cultural de la Región Ica, lamentablemente devastada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, serán analizados y debatidos en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artista organizado por la ANEA- Ica para los días 26 y 27 del presente mes y año, donde se buscarán las alternativas de solución y los planteamientos consensuados de los participantes como propuesta ante los organismos gubernamentales del país. En cuyo propósito convocamos al pueblo iqueño a compartir la presencia expositiva de distinguidos intelectuales de la talla de Oswaldo Reynoso, José Hidalgo, Winston Orrillo,Víctor Delfín,José Vargas y Danilo Sánchez Lihón…Los esperamos.
Dicho proyecto de ley tiene aportes importantes en cuanto a estructuración, objetivos y funciones, más que nada con una visión de carácter promotor, como ministerio en cuanto a materia cultural, así como en materia de ciencia y tecnología. Sus impulsores no lo relacionan en nada con la actividad turística, menos con el deporte y la ecología que tiene ciertas connotaciones con el turismo, pese a usarse en dicha proyecto, el termino de paisaje cultural que involucra a la naturaleza transformada por el hombre, lo cual la hace una visión sesgada y poco integrada sobre cultura, sobre todo en el papel de desarrollar la identidad e integración nacional, de incluir la diversidad lingüística y cultural peruana y la de generar utilidades y divisas, atrayendo la inversión, ya que como sabemos, ofertado la cultura, como un producto cultural, dentro del servicio turístico, si los cumple creando riquezas.
Este es el meollo problemático de las dos posiciones, que se contraponen ambas mutuamente, en cuanto a reconocer que la cultura crea riquezas económicas, y por la otra en definir quien toma el liderazgo como poder ministerial, ya que existen intereses encontrados entre empresarios e intelectuales, para consensuar quien va a dirigir la batuta de dicho portafolio, de allí las separaciones utilitarias fuera del interés nacional, pero que al final objetivamente, creemos coincidirán, por encima de tales particularidades, dentro de una propuesta integral, y nacional, que ha de darle el verdadero valor que tiene la cultura, en relación al turismo, que es doble por cierto, pues ella genera riquezas materiales y espirituales, que no lo tiene ninguna mercancía, precisamente por su fondo creador, ético y humano.
Es de por sí la cultura, un valor primario del cual depende el turismo, que es un servicio de carácter secundario y que en la practica económica, este le saca plusvalía o utilidades a su favor, y que por equidad como es el caso del patrimonio cultural peruano, ( Ciudadelas de Machupichuy de Caral, Líneas de Nasca, arquitectura y bienes artísticos virreinales, Señor de Sipán, folclor regional, arte contemporáneo) deberían de ser retribuidos, bajo determinados gravámenes, para que sean cuidadas y restauradas, por el uso diario que le da el turismo, por lo que le corresponde para ser preservadas y protegidas, un impuesto o tributo, que deben de ir a un Fondo Nacional de Infraestructuras y de Promoción Cultural y Turística. Fondo que no esta considerado en dicho proyecto de ley , como lo es también, el Fondo de Apoyo al Autor, para la creación de microempresas, industrias o talleres culturales.
Otros aportes del proyecto de ley, es el haber considerado el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, FONDECYT y el Proyecto Arqueológico Caral, como unidades ejecutoras. Asimismo incluir a la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, al Museo de la Nación, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Museo de la Cultura Peruana, Consejo Nacional de la Cinematografía. Pero faltan incluir a la Orquesta Sinfónica y Filarmónica Nacional, al Teatro Municipal, el Conservatorio de Música, La Escuela Nacional de Teatro, las Escuelas Superiores de Formación Artísticas de Danzas y Folclor. Precisar las funciones del INDECOPI para que no existan duplicidad de funciones y una Oficina de Defensa y Desarrollo de las Identidades Culturales, étnicas y Linguísticas, inclusive de ecología y patrimonio natural
También postula el proyecto mencionado, como sus grandes fortalezas, una estructura orgánica básica, desde los órganos de alta dirección consultivos, aunque limitados solo en lo cultural (considera consejos nacionales de cultura y de investigación y desarrollo para la ciencia y la tecnología) órganos de control y asesoramiento (oficinas de políticas, de planificación, presupuesto, racionalización y estadística, faltando también el de investigación innovadora) los órganos de apoyo, considera las oficinas de comunicación y protocolo, de relaciones internacionales y cooperación técnica, de descentralización y coordinación regional, y de administración general.
Estos puntos que creemos que son medulares, y otros tantos no menos importantes que forman parte del maravilloso horizonte cultural de la Región Ica, lamentablemente devastada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, serán analizados y debatidos en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artista organizado por la ANEA- Ica para los días 26 y 27 del presente mes y año, donde se buscarán las alternativas de solución y los planteamientos consensuados de los participantes como propuesta ante los organismos gubernamentales del país. En cuyo propósito convocamos al pueblo iqueño a compartir la presencia expositiva de distinguidos intelectuales de la talla de Oswaldo Reynoso, José Hidalgo, Winston Orrillo,Víctor Delfín,José Vargas y Danilo Sánchez Lihón…Los esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario