El colibrí o picaflor es el ave más pequeña en el mundo, se alimenta del néctar de las flores y se caracteriza por un vuelo con aleteo muy rápido.
Colibrí, ave endémica de América , aves pequeñas multicolores han poblado desde época milenaria América latina.
Por su delicadeza es uno de los especimenes más apreciados en muchos casos por su belleza, cualidades motivadoras para la creación artística en sus diversos lenguajes. Escritores ,poetas lo han mencionado en sus obras y artistas plásticos lo han llevado a sus lienzos.
Dicotomía en su interpretación.
Para los antiguos habitantes de América latina hubo variadas representaciones ,de carácter simbólico o mitológico, para unos un dios aguerrido, para otros la fertilidad ,cada cultura le asignó un significado disímil, pero siempre estuvo presente en la creatividad del artista.
En la mitología y la religión azteca, dios de la guerra y del Sol.
Dicen que condujo a los aztecas durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México.
En Perú antiguo, el colibrí fue motivo de representación por ceramistas, lo observamos en la cultura Nazca. En las primeras etapas decorativas de la cerámica de estos grupos de la costa sur del Perú(Nasca), destaca la representación realista de esta ave asociada a elementos vegetales como flores y semillas cultivadas, que la vinculan estrechamente al concepto de la fertilidad y la agricultura. En el Perú existen alrededor de 100 especies de picaflores y en el mundo más de 300. La palabra "colibrí" es de origen caribeño. El colibrí mas pequeño del mundo es el colibrí cubano (Calypte helena) mientras que el colibrí mas grande es el colibrí Gigante (Patagona Gigas) que proviene de los andes.
Habita en regiones andinas a partir de los 1500 msnm, desde el Ecuador hasta la Argentina y Chile. Antiguamente en México relacionaban al colibrí a los "rayos del sol", los portugueses los distinguieron como "los besadores de las flores", los norteamericanos los nombran "Hummingbirds",tomando éste nombre del susurro de sus alas al volar.
Las imágenes del colibrí en Perú precolombino fue motivo de inspiración entre los Nazcas en los gigantescos geoglifos geométricos trazados sobre las pampas de San José. Relacionan la representación del Colibrí un carácter mágico propiciatorio a la fertilidad agrícola en el desierto Iqueño.
Representación del colibrí en el desierto iqueño.
Consideramos que los artistas de estás zonas somos herederos del bagaje cultural de los antiguos ceramistas o tejedores ,por lo menos en el mundo iconográfico de sus interpretaciones .
Estar en estos ámbitos ,es tener contacto con la naturaleza, el paisaje ,los colores , aquellos que los ceramistas y tejedores supieron engarzar en el soporte de origen natural (arcilla, hilos de algodón o auquénido) sin duda con sus respectivas motivaciones estéticas -como en el presente -el artista tendrá motivaciones que respondan al mundo contemporáneo.
Puede el artista iqueño mostrar en su obra una actitud indolente frente a circunstancias telúricas que han afectado a nuestra región , y que luego de un año del desastre ,aún la cosmogonía de nuestro ámbito sigue temblando(Epicentro Ocucaje Septiembre 2008).Se puede maquillar esta realidad ,soy un convencido que la expresión artística responde a enlazar las motivaciones internas como externas, y en ese sentido no podemos expresarnos mas allá de las realidades de nuestras propias circunstancias. Por otro lado la realidad que afrontamos son superables, pero que ello tomará su tiempo.
ACTIVIDAD CULTURAL FUERA DE LA REGION- ICA
Mientras tanto la actividad cultural continúa fuera de la Región Ica, como la II Bienal Intercontinental de Arte Indígena (del 2 al 12 de Octubre del 2008, Quito - Ecuador), en nuestro país el mega evento cultural “Noche de Arte”2008 que convoca a los artistas plásticos ,fotógrafos, entre otros del ámbito nacional. Considerado por un Diario de nuestro país ,como “la exhibición-venta de obras de arte más grande e importante del Perú”.
Colibrí, ave endémica de América , aves pequeñas multicolores han poblado desde época milenaria América latina.
Por su delicadeza es uno de los especimenes más apreciados en muchos casos por su belleza, cualidades motivadoras para la creación artística en sus diversos lenguajes. Escritores ,poetas lo han mencionado en sus obras y artistas plásticos lo han llevado a sus lienzos.
Dicotomía en su interpretación.
Para los antiguos habitantes de América latina hubo variadas representaciones ,de carácter simbólico o mitológico, para unos un dios aguerrido, para otros la fertilidad ,cada cultura le asignó un significado disímil, pero siempre estuvo presente en la creatividad del artista.
En la mitología y la religión azteca, dios de la guerra y del Sol.
Dicen que condujo a los aztecas durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México.
En Perú antiguo, el colibrí fue motivo de representación por ceramistas, lo observamos en la cultura Nazca. En las primeras etapas decorativas de la cerámica de estos grupos de la costa sur del Perú(Nasca), destaca la representación realista de esta ave asociada a elementos vegetales como flores y semillas cultivadas, que la vinculan estrechamente al concepto de la fertilidad y la agricultura. En el Perú existen alrededor de 100 especies de picaflores y en el mundo más de 300. La palabra "colibrí" es de origen caribeño. El colibrí mas pequeño del mundo es el colibrí cubano (Calypte helena) mientras que el colibrí mas grande es el colibrí Gigante (Patagona Gigas) que proviene de los andes.
Habita en regiones andinas a partir de los 1500 msnm, desde el Ecuador hasta la Argentina y Chile. Antiguamente en México relacionaban al colibrí a los "rayos del sol", los portugueses los distinguieron como "los besadores de las flores", los norteamericanos los nombran "Hummingbirds",tomando éste nombre del susurro de sus alas al volar.
Las imágenes del colibrí en Perú precolombino fue motivo de inspiración entre los Nazcas en los gigantescos geoglifos geométricos trazados sobre las pampas de San José. Relacionan la representación del Colibrí un carácter mágico propiciatorio a la fertilidad agrícola en el desierto Iqueño.
Representación del colibrí en el desierto iqueño.
Consideramos que los artistas de estás zonas somos herederos del bagaje cultural de los antiguos ceramistas o tejedores ,por lo menos en el mundo iconográfico de sus interpretaciones .
Estar en estos ámbitos ,es tener contacto con la naturaleza, el paisaje ,los colores , aquellos que los ceramistas y tejedores supieron engarzar en el soporte de origen natural (arcilla, hilos de algodón o auquénido) sin duda con sus respectivas motivaciones estéticas -como en el presente -el artista tendrá motivaciones que respondan al mundo contemporáneo.
Puede el artista iqueño mostrar en su obra una actitud indolente frente a circunstancias telúricas que han afectado a nuestra región , y que luego de un año del desastre ,aún la cosmogonía de nuestro ámbito sigue temblando(Epicentro Ocucaje Septiembre 2008).Se puede maquillar esta realidad ,soy un convencido que la expresión artística responde a enlazar las motivaciones internas como externas, y en ese sentido no podemos expresarnos mas allá de las realidades de nuestras propias circunstancias. Por otro lado la realidad que afrontamos son superables, pero que ello tomará su tiempo.
ACTIVIDAD CULTURAL FUERA DE LA REGION- ICA
Mientras tanto la actividad cultural continúa fuera de la Región Ica, como la II Bienal Intercontinental de Arte Indígena (del 2 al 12 de Octubre del 2008, Quito - Ecuador), en nuestro país el mega evento cultural “Noche de Arte”2008 que convoca a los artistas plásticos ,fotógrafos, entre otros del ámbito nacional. Considerado por un Diario de nuestro país ,como “la exhibición-venta de obras de arte más grande e importante del Perú”.
LINEAS DE NASCA: EL COLIBRÍ
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