lunes, 29 de septiembre de 2008

TODOS TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

Rector de La UNICA Ing.Juan Alva en el acto de condecorción
Condecoran escritores nacionales en IV Encuentro Regional…
Joel Muñoz García (*)

La Municipalidad Provincial de Ica declaró “Huéspedes Ilustres” de Ica y condecoró con la Medalla de la Ciudad, a connotados escritores y poetas, entre ellos, Oswaldo Reynoso Díaz, Winston Orrillo, José Hidalgo, José Vargas Rodríguez, Danilo Sánchez Lihón, a quiénes igualmente se les impuso la medalla de la ciudad. La condecoración y la consiguiente entrega del documento, por especial encargo del burgomaestre iqueño Mariano Nacimiento Quispe, por encontrarse en una gestión inherente a su responsabilidad, fue ejecutada por el Presidente de la ANEA- Ica Profesor y periodista Antenor Maraví Izarra.
En este mismo acto que se realizó anteayer a las 9.30 am, durante el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas de Ica: “Juan Donaire Vizarreta y Pedro Luján Mansilla”, el Rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, M.Sc Juan Alva Fajardo, condecoró con la medalla de las “Bodas de Oro” de la UNICA a los mencionados intelectuales.
El Rector cosechó reiterados aplausos cuando anunció que la Universidad sanluisana apoyará la impresión de libros de los poetas y narradores, a través de un convenio con la ANEA-Ica. “Este es un significativo avance en la cultura”, dijeron con gran algarabía los escritores, poetas y artistas que participaron en el Encuentro.
LAS EXPOSICIONES:
Sin lugar a dudas, podemos afirmar que las exposiciones de los escritores procedentes de Lima y los de la Región, fueron sencillamente formidables por la trascendencia de los temas, las propiedades discursivas y las propuestas que conllevaron.
Con respecto a la cultura, el reconocido autor de “En Octubre no hay milagros” y “Los eunucos inmortales”,entre otros, Oswaldo Reynoso Díaz, señaló con voz alta en su exposición que a los gobernantes de aquí y de allá no les interesa la cultura, les interesa vender al país, sacar coimas en las licitaciones, prostituir al país, por eso es que ni siquiera concurren a las invitaciones para promover la cultura.
LA LITERATURA INFANTIL
Danilo Sánchez Lihón, reconocido poeta y escritor, investigador e impulsor del Plan Lector, José G. Vargas Rodríguez, Presidente de la Casa del Poeta del Perú, José Hidalgo Gómez autor de varias novelas, “Entre Uvas y Palomas” y “Panconté”, ganadores de premios internacionales, Winston Orrillo´, autor de los poemarios: “El Escarabajo y el Hombre”,“Monumento del Cuerpo”, entre otros, con la sumatoria de representantes de la región Ica Augusto Escalante Apáestegui, Miguel Sevillano Díaz, Nelly Soto Sol sol, Edgar Bendezú Palomino (Marko Polo) y José Calderón, compartieron una fraternal propuesta por la narrativa y la poesía del país.
Danilo Sánchez, entre otras propuestas planteó: Escribamos para que la lectura penetre en el alma de los niños, para que los niños sepan qué es el mundo y qué es la vida. Relató el cuento del Espantapájaros, “…que fue colocado en el campo para ahuyentar a los pajarillos, pero él se hizo amigo de ellos y un día le salvó la vida a un pichoncito. Por ese hecho el patrón decidió acabar con el espantapájaros y comenzó a golpearlo.
En ese instante el pichoncito, que ya había crecido, llegó con un ejército de pajarillos y entre todos se llevaron al espantapájaros al cielo y allí siguen viviendo muy felices”.
DEFENSA DEL PATRIMONIO
El IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas “Juan Donaire Vizarreta y Pedro Luján Mansillaq”, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de Setiembre del presente año, se organizó con el propósito de tratar el tema de extraordinaria importancia: “La cultura es un derecho”. Y desde esta perspectiva la directora del INC Arqueóloga Susana Arce y el Presidente de la ANEA ICA, Prof. Antenor Maraví Izarra, abordaron en sus respectivas disertaciones la defensa del patrimonio regional, entre otros devastado por el terremoto y saqueado por el latrocinio de los malhechores, por cuya razón el Prof. Maraví en su exposición demandó a las autoridades asumir la preservación y reconstrucción del patrimonio que a la fecha se encuentra en situación de abandono y carencia de sensibilidad de las autoridades, entre ellos demandó la reconstrucción de las casas donde nacieron, Abrahan Valdelomar, José Matías manzanilla, igualmente con tono solemne a modo de sentencia a la incuria que envuelve a las autoridades señaló: “Pueblo que no protege ni defiende su patrimonio cultural, es una sociedad insensible que no honra ni ama su memoria HISTÓRICA. Es una sociedad vacía que padece de un inexplicable síndrome de autodestrucción, que en vez de cautelar y defender su pasado y honrar a sus hijos más destacados, es capaz de honrar a delincuentes y a quienes poco o nada han aportado por el progreso y bienestar socio cultural. Una sociedad vacía, hueca y encapsulada en actividades intrascendentes”.
Como parte de las exigencias a las autoridades, igualmente señaló la necesidad de reconstruir la histórica casa que sirvió en Pisco como el Primer Cuartel General de la Expedición Libertadora al mando del General Dn. José de San Martín y donde se creó la primera bandera nacional, igualmente exigió la reconstrucción de la Iglesia Luren de Ica, con plena observancia y respeto a su antigua arquitectura que forma parte de la tradición religiosa del pueblo iqueño, entre otros.
RECITAL POPETICO
En el recital poético participaron los poetas de las provincias de la región Ica, y la sumatoria de los poetas procedentes de otros lugares del país: Salvador Duroó,, Francisco Gutiérrez Ferreira, Carlos Munares Falcón, Carlos García Tello, Javier Marín Girao, Darío Vásquez, Alberto Gallardo, Oscar Conislla Flores, Victoria Benavides, Cristian Denegri, Ramón Liber, Sigifredo Calle, Nelly Soto, Helmont Jerí Muñoz,Joel Muñoz García, César Pandero Astorga, Navale Quiróz y Eliana Vásquez
EXPOSICIÓN PICTORICA Y MUSICA SOCIAL
Por la exposición de su cuadros recibieron cálidas felicitaciones los artistas Carlos García Tello, Andrés Antonio Flores, Gustavo Orellana Lú, Elías Huamaní Quispe, Enrique Muñante, Leticia Reyes, Percy gavilán, entre otros.
Igualmente entre efusivos aplausos participaron los cantautores de la nueva trova musical, Abello. Marko Polo y en particular la presencia de Iber Maraví Olarte, actual Presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, quien interpretó varias canciones de su autoría ante el aplauso de los concurrentes.
CLAUSURA:
El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, P. José M. Miranda Azpiroz, fue la persona que se encargó en clausurar este importante evento cultural, quien elogió el desarrollo del evento de dos días, y pidió a los escritores y
artistas que sigan produciendo por la defensa y el bienestar del ser humano, en su aplaudida alocución señaló la importancia de preservar y defender la cultura de un pueblo como parte de su memoria.
Y finalmente clausuró este certamen invocando por la unidad de todos los representantes de las letras y las artes de Ica.


(*)Diario Regional La Voz de Ica

Destacados escritores participan en Encuentro organizado por ANEA ICA

Acto de bienvenida y apertura a cargo del Presidente de ANEA ICA Prof. Antenor Maraví Izarra


Por Joel Muñoz García (*)

De Lima llegaron ayer a la ciudad de Ica los destacados escritores José Vargas Rodríguez, Presidente de la Casa del Poeta Peruano, Winston Orrillo, Premio Nacional de Cultura y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Danilo Sánchez Lihón, docente de la UNMSM y reconocido poeta y especialista en narrativa infantil,, José Hidalgo, ganador de un premio internacional de Novela en España y el laureado novelista Oswaldo Reynoso, quienes participarán conjuntamente con los poetas y escritores de Pisco, Chincha, Nazca, Palpa e Ica, en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas, organizado por la ANEA-ICA.
En este magno evento que se inició ayer a las 9.30 am. En el Paraninfo de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga, con las palabras de bienvenida del Presidente de la ANEA-Ica, profesor Antenor Maraví Izarra, y la exposición de la Directora del INC-Ica Arqog. Susana Arce, se abordó el tema el tema de la Defensa, Promoción y Desarrollo del Patrimonio Cultural, argumentando que este patrimonio tiene un valor incalculable que hay que cautelar y que, los especímenes materia del delito contra el patrimonio deben ser recuperados a como de lugar, sin perjuicio de aplicar la sanción que corresponde a los responsables de las ilícitas acciones.
En el IV Encuentro Regional, el doctor José Vargas Rodríguez se refirió a las “Reflexiones y Propuestas sobre el quehacer cultural del Perú”, afirmando que la cultura ha sido la gran olvidada en el proceso de desarrollo de América Latina, ha llegado el momento de establecer el buen desarrollo cultural al margen del compadrazgo, seguimos viviendo una soterrada inflación que hace más rico al rico y más pobre al pobre, pese a todo, la victoria será nuestra y de la cultura, enfatizó.
José Hidalgo, el autor de “La Paraca viene del Sur”, expuso la manera de ver la literatura, el tema de los valores y los niveles de la literatura iqueña, la poesía peruana y la dimensión universal de Abraham Valdelomar; precisó que la cultura se encuentra en estado de emergencia y que los medios de comunicación tienen la obligación de apoyar la creatividad literaria dando a conocer el trabajo de los autores y en general toda la expresión cultural del país.
Tal como estaba programado, a las 12 del día se realizó LA MARCHA por la Lectura y las Artes por las calles de Ica, con la participación de los escritores, artistas y delegaciones estudiantiles con sus banderas y pancartas alusivas y con exigencia por la protección del patrimonio Y LA IDENTIDAD del pueblo iqueño.
En la tarde expusieron el Director de la Escuela Regional Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez”, Lic. Luis Peña Pérez; los escritores “Ramón Liber”, José Vásquez Peña, Augusto Escalante, José Hernández Calderón, Miguel Sevillano Díaz Y Danilo Sánchez Lohón.
En la sala contigua simultáneamente se realizó la exposición bibliográfica de autores de la Región Ica, así como la exposición pictórica de importantes representantes de las Artes Plástica. La jornada de hoy, se iniciará a las 9.30am con la condecoración a los distinguidos representantes de las letras peruanas que participan en este encuentro especialmente invitados.

(*)Diario Regional :La Voz de Ica

ENTRE UVAS Y PALOMAS

lunes, 22 de septiembre de 2008

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO UNA PROPUESTA INTEGRAL Y VIABLE


Un aporte en al IV Encuentro Regional de Artistas y Escritores en el debate sobre su creación

Ha pasado un mes y medio, desde que el presidente de la república Dr. Alan García entre vítores del 28 de julio, planteara debatir y aportar sobre la creación del Ministerio de Cultura. Mucho agua ha corrido bajo el puente, desde posiciones que están a favor, como en contra se han planteado hasta la fecha. De inmediato de anunciado la propuesta, el presidente de la CONFIEP, fue quien la negó en forma sesgada la necesidad de crear dicho ministerio, aduciendo que sería burocrático e improductivo, por el contrario con una visión polarizante y unilateral dijo, que “deberíamos de crear el ministerio de turismo, que genera divisas e inversiones”. El mismo presidente Alan García manifestó en su discurso, que sería un ministerio que no causaría muchos gastos al Estado, quizás mal asesorado, dentro de la visión de juntar y cambiar de nombres al INC, el CONCYTEC y otros entes burocráticos existentes.

Por otra parte, surgieron voces respetables que defendieron su creación, desde una visión culturalista, como las defendida por la actriz y ex congresista Elvira de la Puente, el escultor Víctor Delfín y otros reconocidos miembros de la Consejo Nacional de Cultura, hasta quienes la separan para crear otro fuera de la cultura, como es la CONFIEP proponiendo el Ministerio del Turismo, inclusive existe una nueva vertiente de incluir el deporte, que viene creando masivos traslados de turistas con las olimpiadas y campeonatos mundiales y locales. Cabe destacar que dicha Comisión Nacional de la Cultura, tiene un anteproyecto de ley sobre el particular que ha sido enviado al Congreso y al mismo Presidente de la República, titulado “Ministerio de Cultura de Ciencia y Tecnología”.
Dicho proyecto de ley tiene aportes importantes en cuanto a estructuración, objetivos y funciones, más que nada con una visión de carácter promotor, como ministerio en cuanto a materia cultural, así como en materia de ciencia y tecnología. Sus impulsores no lo relacionan en nada con la actividad turística, menos con el deporte y la ecología que tiene ciertas connotaciones con el turismo, pese a usarse en dicha proyecto, el termino de paisaje cultural que involucra a la naturaleza transformada por el hombre, lo cual la hace una visión sesgada y poco integrada sobre cultura, sobre todo en el papel de desarrollar la identidad e integración nacional, de incluir la diversidad lingüística y cultural peruana y la de generar utilidades y divisas, atrayendo la inversión, ya que como sabemos, ofertado la cultura, como un producto cultural, dentro del servicio turístico, si los cumple creando riquezas.
Este es el meollo problemático de las dos posiciones, que se contraponen ambas mutuamente, en cuanto a reconocer que la cultura crea riquezas económicas, y por la otra en definir quien toma el liderazgo como poder ministerial, ya que existen intereses encontrados entre empresarios e intelectuales, para consensuar quien va a dirigir la batuta de dicho portafolio, de allí las separaciones utilitarias fuera del interés nacional, pero que al final objetivamente, creemos coincidirán, por encima de tales particularidades, dentro de una propuesta integral, y nacional, que ha de darle el verdadero valor que tiene la cultura, en relación al turismo, que es doble por cierto, pues ella genera riquezas materiales y espirituales, que no lo tiene ninguna mercancía, precisamente por su fondo creador, ético y humano.
Es de por sí la cultura, un valor primario del cual depende el turismo, que es un servicio de carácter secundario y que en la practica económica, este le saca plusvalía o utilidades a su favor, y que por equidad como es el caso del patrimonio cultural peruano, ( Ciudadelas de Machupichuy de Caral, Líneas de Nasca, arquitectura y bienes artísticos virreinales, Señor de Sipán, folclor regional, arte contemporáneo) deberían de ser retribuidos, bajo determinados gravámenes, para que sean cuidadas y restauradas, por el uso diario que le da el turismo, por lo que le corresponde para ser preservadas y protegidas, un impuesto o tributo, que deben de ir a un Fondo Nacional de Infraestructuras y de Promoción Cultural y Turística. Fondo que no esta considerado en dicho proyecto de ley , como lo es también, el Fondo de Apoyo al Autor, para la creación de microempresas, industrias o talleres culturales.
Otros aportes del proyecto de ley, es el haber considerado el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, FONDECYT y el Proyecto Arqueológico Caral, como unidades ejecutoras. Asimismo incluir a la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, al Museo de la Nación, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Museo de la Cultura Peruana, Consejo Nacional de la Cinematografía. Pero faltan incluir a la Orquesta Sinfónica y Filarmónica Nacional, al Teatro Municipal, el Conservatorio de Música, La Escuela Nacional de Teatro, las Escuelas Superiores de Formación Artísticas de Danzas y Folclor. Precisar las funciones del INDECOPI para que no existan duplicidad de funciones y una Oficina de Defensa y Desarrollo de las Identidades Culturales, étnicas y Linguísticas, inclusive de ecología y patrimonio natural
También postula el proyecto mencionado, como sus grandes fortalezas, una estructura orgánica básica, desde los órganos de alta dirección consultivos, aunque limitados solo en lo cultural (considera consejos nacionales de cultura y de investigación y desarrollo para la ciencia y la tecnología) órganos de control y asesoramiento (oficinas de políticas, de planificación, presupuesto, racionalización y estadística, faltando también el de investigación innovadora) los órganos de apoyo, considera las oficinas de comunicación y protocolo, de relaciones internacionales y cooperación técnica, de descentralización y coordinación regional, y de administración general.
Estos puntos que creemos que son medulares, y otros tantos no menos importantes que forman parte del maravilloso horizonte cultural de la Región Ica, lamentablemente devastada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, serán analizados y debatidos en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artista organizado por la ANEA- Ica para los días 26 y 27 del presente mes y año, donde se buscarán las alternativas de solución y los planteamientos consensuados de los participantes como propuesta ante los organismos gubernamentales del país. En cuyo propósito convocamos al pueblo iqueño a compartir la presencia expositiva de distinguidos intelectuales de la talla de Oswaldo Reynoso, José Hidalgo, Winston Orrillo,Víctor Delfín,José Vargas y Danilo Sánchez Lihón…Los esperamos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

RECONSTRUCCIÓN, PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y TURISTICO, URGENTE EN LA REGIÓN ICA


Rolando Ramos Aguirre

Debate sobre el tema en Encuentro Regional de Escritores y Artistas dias 26 y 27 setiembre

Han pasado ya 20 años, desde el primer reclamo histórico y sus propuestas de la ANEA Ica, a través de el Primer Congreso Regional sobre Defensa y Desarrollo del Patrimonio Cultural y Turístico, que honroso presidí, apoyado por el CONCYTEC en 1988, justamente ahora en el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas 2008, es que retomamos dicho tema, con mayor interés y énfasis, luego del devastador sismo que sufriéramos en agosto del 2007.
Dicho evento tuvo sus buenos frutos, como: la ley 25041 que transfiere el monasterio San José de Clunny y crea la Casa de la Ciencia y la Cultura filial INC Ica, (pero que aún no se cumple la ley, ni las autoridades hacen algo en recuperarla) la edificación del monumento a Abraham Valdelomar, la emisión de estampillas y billetes de nuestros personajes ilustres iqueños y peruanos, y la revaloración educativa de nuestro Patrimonio Cultural, Natural y Turístico, solicitado ante el Congreso y Presidencia de la República, que para el caso anecdótico, fueran promulgados en el primer gobierno del Dr. Alan García. Inclusive se recuerda, estaba aprobado una partida por el CONCYTEC para crear la Sirena Gigante de Huacachina de ocho metros, según boceto del escultor y maestro iqueño Víctor Pacheco Cabezudo. También se solicitó el Fondo Nacional de Infraestructuras Turísticas, la ley de la Identidad Nacional, y la ley del Artista
Luego de esta remembranza, cabe resaltar que la ANEA Ica ha seguido bregando en distintos eventos, dichas demandas y otras nuevas, como la ley General sobre Patrimonio Cultural, la ley del Libro, la ley del Autor Peruano, y a partir del 1998 la creación del Ministerio de Cultura y Turismo, en forma integrada por que ambas ramas se interdependen y necesitan mutuamente. Recuérdese que el turismo peruano es primordialmente cultural, por ser Perú cuna de civilizaciones avanzadas, como la Moche, Caral, Nasca, Chavín, Wari, Inca entre otras. Aposento de un variado folclor, gastronomía, patrimonio virreinal, industria vitivinícola, paisaje cultural, arte y ciencia contemporáneos. Dicho sector crea ingresos y utilidades que una parte deben ser invertidos en la protección y restauración del patrimonio, que es de todos los peruanos.
Dentro de esta visión y contexto, es que hemos demarcado su ámbito, pues entre la labor que debe prestar el Estado, como una cuestión de necesidad nacional, es la de proteger, revalorar, promocionar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, que simboliza el alma nacional de un país, el cual se vuelve turístico por la incorporación de este, cuando es ofertarlo como producto dentro del servicio del turismo, creando divisas. Por ello, es que propugnamos la necesidad medular, de restaurar las edificaciones, y monumentos históricas, revalorar nuestro folclor, lenguas y manifestaciones culturales diversas, pasadas y contemporáneas, mediante un Fondo Nacional de Infraestructuras y Promoción que las desarrolle, lo cual equivale a construir y hacer Perú
Para el caso particular de nuestra región, que sufrió los azotes del sismo, y que el Gobierno Regional, y las Municipalidades provinciales deben tomar en cuenta, gestionando partidas extranjeras, dentro de la reconstrucción material, luego de fracasar el FORSUR, es la de reconstruir y/o restaurar nuestro patrimonio cultural, religioso y turístico, que solicita la ciudadanía, como son la Casa de la Ciencia y la Cultura de Ica, los Museos de Ica y Paracas y sus bienes afectados, la diversas iglesias como las del Señor de Luren, San Clemente de Pisco, la Catedral de Ica, la Casona del libertador San Martín, la Casa Municipal de Pisco. Asi mismo impulsar una política de monumentalización de parques, avenida, óvalos y alamedas, con alegoría sobre la Primera Proclamación de la Independencia del Perú en Ica, la construcción del Museo de la Libertad Sudamericana Corriente del Sur. La Sirena Gigante de Huacachina con juegos de agua intermitentes, la Achirana del Inca, la Avenida Monumental de los Ceramios Gigantes Nasca, Alameda de los Cuentos Monumentales de Abraham Valdelomar en Pisco, la alegoría monumental de la Vendimia y la Uva en Ica, del Festejo y motivos costumbristas regionales en Chincha. Saludamos que este Encuentro Regional sea, una ventana de nuestra resurrección espiritual y material de Ica y del país.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Colibrí, ave endémica de América.

El colibrí o picaflor es el ave más pequeña en el mundo, se alimenta del néctar de las flores y se caracteriza por un vuelo con aleteo muy rápido.
Colibrí, ave endémica de América , aves pequeñas multicolores han poblado desde época milenaria América latina.
Por su delicadeza es uno de los especimenes más apreciados en muchos casos por su belleza, cualidades motivadoras para la creación artística en sus diversos lenguajes. Escritores ,poetas lo han mencionado en sus obras y artistas plásticos lo han llevado a sus lienzos.

Dicotomía en su interpretación.

Para los antiguos habitantes de América latina hubo variadas representaciones ,de carácter simbólico o mitológico, para unos un dios aguerrido, para otros la fertilidad ,cada cultura le asignó un significado disímil, pero siempre estuvo presente en la creatividad del artista.
En la mitología y la religión azteca, dios de la guerra y del Sol.
Dicen que condujo a los aztecas durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México.
En Perú antiguo, el colibrí fue motivo de representación por ceramistas, lo observamos en la cultura Nazca. En las primeras etapas decorativas de la cerámica de estos grupos de la costa sur del Perú(Nasca), destaca la representación realista de esta ave asociada a elementos vegetales como flores y semillas cultivadas, que la vinculan estrechamente al concepto de la fertilidad y la agricultura. En el Perú existen alrededor de 100 especies de picaflores y en el mundo más de 300. La palabra "colibrí" es de origen caribeño. El colibrí mas pequeño del mundo es el colibrí cubano (Calypte helena) mientras que el colibrí mas grande es el colibrí Gigante (Patagona Gigas) que proviene de los andes.
Habita en regiones andinas a partir de los 1500 msnm, desde el Ecuador hasta la Argentina y Chile. Antiguamente en México relacionaban al colibrí a los "rayos del sol", los portugueses los distinguieron como "los besadores de las flores", los norteamericanos los nombran "Hummingbirds",tomando éste nombre del susurro de sus alas al volar.
Las imágenes del colibrí en Perú precolombino fue motivo de inspiración entre los Nazcas en los gigantescos geoglifos geométricos trazados sobre las pampas de San José. Relacionan la representación del Colibrí un carácter mágico propiciatorio a la fertilidad agrícola en el desierto Iqueño.

Representación del colibrí en el desierto iqueño.

Consideramos que los artistas de estás zonas somos herederos del bagaje cultural de los antiguos ceramistas o tejedores ,por lo menos en el mundo iconográfico de sus interpretaciones .
Estar en estos ámbitos ,es tener contacto con la naturaleza, el paisaje ,los colores , aquellos que los ceramistas y tejedores supieron engarzar en el soporte de origen natural (arcilla, hilos de algodón o auquénido) sin duda con sus respectivas motivaciones estéticas -como en el presente -el artista tendrá motivaciones que respondan al mundo contemporáneo.
Puede el artista iqueño mostrar en su obra una actitud indolente frente a circunstancias telúricas que han afectado a nuestra región , y que luego de un año del desastre ,aún la cosmogonía de nuestro ámbito sigue temblando(Epicentro Ocucaje Septiembre 2008).Se puede maquillar esta realidad ,soy un convencido que la expresión artística responde a enlazar las motivaciones internas como externas, y en ese sentido no podemos expresarnos mas allá de las realidades de nuestras propias circunstancias. Por otro lado la realidad que afrontamos son superables, pero que ello tomará su tiempo.

ACTIVIDAD CULTURAL FUERA DE LA REGION- ICA

Mientras tanto la actividad cultural continúa fuera de la Región Ica, como la II Bienal Intercontinental de Arte Indígena (del 2 al 12 de Octubre del 2008, Quito - Ecuador), en nuestro país el mega evento cultural “Noche de Arte”2008 que convoca a los artistas plásticos ,fotógrafos, entre otros del ámbito nacional. Considerado por un Diario de nuestro país ,como “la exhibición-venta de obras de arte más grande e importante del Perú”.
LINEAS DE NASCA: EL COLIBRÍ